Definición de Hipocresía

Existen actitudes en el ser humano que, a veces, no entendemos. Por ello, este artículo trata de la definición de hipocresía. Además, explicaremos las características que resaltan cuando la persona tiene este proceder. ¡Aprende con nosotros!

Definición de hipocresía, ¿qué significa?

Definición de hipocresía

Imágen proporcionada por: pxhere.com

La hipocresía es una actitud o un comportamiento, inadecuado, que adopta una persona específica. Quien tenga este proceder, siempre actuará, fingirá y aparentará lo que en realidad no piensa, siente y mucho menos es. En cortas palabras, es un individuo falso, engañoso y mentiroso, aparentando lo que no es ante las personas que le rodean.

El origen de esta palabra proviene del latín “hypocrita” y tiene por significado actor o actriz. No obstante, en siglos anteriores lo que representaba este término no asumía connotaciones perjudiciales, contradictorias, ni negativas. Debido a que hacía referencia a la acción de actuar.

Anteriormente, los actores usaban máscaras para desarrollar y crear papeles de personajes en obras de teatro. Por tal motivo, la misma sociedad y sus cambios culturales determinaron la definición de hipocresía. Basándose en los personajes de ficción, orientándola hacia aquellas personas que fingen ser lo que no son.

Comúnmente, un ejemplo que en estos tiempos podemos observar sobre esta temática, son los funcionarios políticos. Debido a que durante sus campañas, gubernamentales, fingen ayudar al pueblo. Sin embargo, implementan medidas únicamente para su propio interés y beneficio.

Ahora bien, dentro de la sociedad, la palabra hipocresía tiende a vincularse muy frecuentemente con los sentimientos, cualidades e ideas. Pues, un hipócrita siempre utilizará esta conducta para tratar de encajar en un vínculo social o incluso para aceptarse internamente. En resumen, la definición de hipócrita es cuando una persona no es honesta y no inspira confianza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Conoce la definición de hipocresía según la biblia

A través del sagrado libro, Jesucristo advertía no confiarse de la gente falsa. De hecho, textualmente está escrito lo siguiente: “Cuidaos de la levadura de los fariseos, que son la hipocresía formada en hombre. Pues, no habrá nada oculto, que no sea descubierto, tampoco nada disimulado, que no haya de saberse” (Lucas, XII; 1-2).

Actualmente, algunos autores han concluido que la hipocresía es necesaria para el buen funcionamiento de la humanidad. Pero, ¿por qué tendrán este pensamiento? Muchos de ellos anuncian que el ser humano es muy complejo y que, probablemente, la sociedad necesita gente hipócrita para poder sobrevivir. Dicho de otra manera, esta cualidad puede ser una excelente técnica social.

Hablemos sobre la hipocresía moral

Generalmente, la palabra hipócrita siempre la asocian o vinculan con la doble moral. Esto se debe a que aquel individuo que adopte este tipo de comportamiento, tiende a juzgar determinadas acciones y a la final termina realizando lo que criticó.

Por ejemplo, una persona que aconseje a otra sobre métodos de ahorro, pero la misma tenga una deuda financiera inmensa. Esto, la convierte en un hipócrita moral. Es decir, este individuo no modela lo que predica, sin embargo, su consejo puede ser muy bueno.

Últimamente, la hipocresía ha tenido mayor aumento social y se trata por el simple hecho de “maquillar nuestro comportamiento”. Tal vez en la actualidad, es mejor visto moderar nuestras respuestas, ocultar los verdaderos sentimientos. Y al mismo tiempo, tratar de restringir la espontaneidad que tenemos para una mejor convivencia. Sin duda, algunas veces actuamos de manera errónea. Sólo por el simple hecho de no hacerles daño a las demás personas.

No cabe duda que tener un comportamiento hipócrita está mal. Desde el punto de vista psicológico, personal, social, moral y también espiritual. Este tipo de conductas puede generar daños internos en aquella persona que desee adoptar esta actitud. Pues, jamás será sincero consigo mismo. Además, es muy probable que sólo muestre las ventajas y virtudes que tiene, pero oculte los defectos y desventajas.

Recomendaciones

Significado de hipocresía

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Básicamente, la definición de hipocresía está relacionada con no ejercer aquello que se muestra en la vida. Lo mejor y más saludable que puede hacer el ser humano, es mantenerse alejado de estas personas, quienes, generalmente, son tóxicos y manipuladores.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 5th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *