Definición de Hakuna Matata

La frase Hakuna Matata se difundió en el mundo en el año 1994. Gracias a la tan afamada película “El Rey León”, de Walt  Disney Animation Studios. Pero, en realidad,  ¿qué es y qué significa? En este artículo te daremos a conocer la definición de Hakuna Matata. Sigue leyendo para que conozcas su significado

Origen de la definición de Hakuna Matata

Definición de Hakuna Matata

Imágen proporcionada por: flickr

Es una expresión del idioma suajili, que simboliza, literalmente: “No hay problema”, referido a “no te preocupes, y sé feliz”. Este dialecto africano forma parte de las lenguas bantúes con la influencia del árabe, portugués e inglés. También es llamado swahili, suahelí o kiswahili. Se conoce por ser hablado en Tanzania y Kenia. Así como en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue.

Por separado la palabra “Hakuna” representa no hay y “Matata” problemas. Sin embargo, cuando se juntan, la expresión es usada con el sentido de: todo está bien y sin problemas.

La definición de Hakuna matata es una filosofía de vida para los pueblos africanos. Se compara con la palabra Carpe Diem de occidente. De hecho, es una expresión en latín que significa “aprovecha el momento”. En ese sentido, se refiere a la esencia de vivir y disfrutar el hoy. Sin preocuparse por el futuro que es incierto. Este enunciado te invita a no desperdiciar ni un segundo de tu existencia.

Hakuna Matata (Música)

En 1982, Them Mushrooms dio a conocer la canción en Swahili “Jambo Bwana” (“Hola señor”). La misma, repite la frase “Hakuna matata” en su estribillo. Años más tarde, también apareció en una canción en inglés llamada “Jambo – Hakuna Matata” del grupo Boney M.2 de Alemania, entre otros grupos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En 1994, se hizo una canción que formó parte del repertorio musical del film, animado, El Rey León. Se trata de una, exitosa, cinta cinematográfica. Este film hizo posible trasladar la célebre palabra Hakuna matata de la cultura popular africana al ámbito mundial.

El cantante y compositor, Elton John inmortalizó este tema para todas las generaciones. De hecho, resultó ser muy popular. Estuvo nominado a la mejor canción original en los premios Oscar de la Academia en ese mismo año.  Esta también volvió a ser utilizada en la serie animada Timón y Pumba emitida originalmente entre 1995 y 1999.

Símbolo Hakuna Matata

A raíz de la notoriedad del dicho Hakuna Matata por medio de la película “El Rey León”, esta se ha extrapolado a centenares de símbolos. Los más osados se los han tatuado en su piel. Estos tatuajes son tan populares como los de sol, estrellas, mariposas, y otros. De tal modo que se han ido adoptando como un mensaje cargado de energía positiva.

“Vive y sé feliz” es otra interpretación que se le da a la palabra del dialecto suajili Hakuna matata. Esta no solo quedó en la memoria de quienes, en la década de los años 90, vieron a Timón y Pumba. Los personajes de la película El Rey León. De tal forma, que hoy en día se utiliza, en la cultura popular mundial. Como un mensaje positivo que estimula a no preocuparse por el futuro y a vivir sin problemas.

“Vive y sé Feliz”

Definición de Hakuna Matata

magen proporcionada por: pixabay.com

El uso común de la definición de Hakuna matata se ha ido asociando en los países africanos. Arraigando el pensamiento de vivir siendo feliz. Principalmente, disfrutar y dejar que otros lo hagan, seguir adelante dejando el pasado atrás. Es un término esperanzador que te invita a confiar en tí mismo y a creer que nada es imposible.

Así que ya conoces la definición de Hakuna matata, ponla en práctica y sé feliz. Úsala como filosofía de vida, aprovecha el presente y no te preocupes por el futuro.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *