Significado de Globalización

El significado de globalización dice que es el proceso histórico de integración mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que convirtió al mundo en un lugar cada vez más interconectado, es decir, en una aldea global.

¿Cuál es el significado de globalización?

globalizacion

El significado de globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances tecnológicos principales y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En ese punto, las innovaciones en las diferentes áreas de telecomunicaciones y de informática, sobre todo con el auge del internet, que jugó un papel crucial en la construcción de un mundo mucho más globalizado.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible que se llevarán a cabo las transacciones financieras y así, expandir los negocios que hasta el momento eran más limitados por el mercado interno, hacia los otros mercados mucho más distantes y emergentes. De esta manera, se puede observar como el proceso de globalización se ha ido modificando en la manera en cómo los mercados de los países interactúan entre sí.

Sin embargo, el impacto que ejerció la globalización en aspectos económicos, como pueden ser el mercado laboral o el comercio internacional; la política con la instauración de diferentes modelos democráticos, el respeto de las libertades y de los derechos humanos; así como otras facetas de la vida en los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, esto varía en función del nivel de desarrollo que tenga cada país.

Se puede decir que la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo desde finales del siglo XX y a comienzos del XXI, pero se suele señalar su inicio desde mucho antes, en la era de los descubrimientos, con la llegada de Cristóbal Colón a América en el siglo XV y el proceso consecuente de la colonización del mundo por parte de las diferentes potencias de Europa y se acentuó mucho más desde la revolución industrial del siglo XIX.

Ventajas de la globalización

1-. La circulación de los bienes y los productos importados.

2-. Contribuye a la disminución de la inflación mundial.

3-. Aumentan las inversiones extranjeras, pues implica una potencia en el área de comercio internacional y mejora las relaciones con otros países.

4-. Desarrollo tecnológico.

Desventajas de la globalización

1-. Las principales críticas a la globalización señalan deficiencias como la riqueza se concentra en los países más desarrollados, esto repercute en el número de las personas que viven en situación de pobreza extrema.

2-. Los mismos críticos indican que la globalización conlleva a una pérdida de identidad cultural tradicional, influenciada por la idea de cultura global que a su vez fue impuesta por las grandes potencias del mundo.

Diferentes tipos de globalización

1-. La globalización del crimen: El significado de globalización del crimen dice que es el fenómeno que se ha ido extendiendo a diferentes áreas, como las actividades ilegales o delictivas. En este punto se habla de las facilidades para la circulación de personas, de la información, de las mercancías y de las capitales; esto ha propiciado las condiciones para que las organizaciones criminales se puedan dedicar a las actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia a niveles muy altos en el mundo, sin las trabas y los obstáculos a los que se enfrentaban en el pasado.

2-. La globalización económica: El significado de globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no vea las barreras arancelarias para que así se permita la libre circulación de los capitales, bien sea, financieros, comerciales o productivos. El nacimiento de los bloques económicos, que son los países que están asociados para fomentar las relaciones comerciales, como puede ser el caso del Mercosur o de la Unión Europea. En el siglo XX con la Revolución Industrial, la globalización económica más se intensifica logrando así un impacto en el mercado de trabajo y el comercio internacional.

3-. La globalización social: el significado de globalización social está caracterizada por la defensa de la igualdad y de la justicio para todos los seres humanos. Tomando en cuenta dicha aceptación, se puede afirmar que en un mundo globalizado, en el ámbito social, este es aquel que todos los seres humanos son tomados como iguales, sin importar, la clase social, las creencias religiosas o culturales.

Comparte el significado de Globalización con tus amigos

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!