Definición de Geografía

La superficie de la tierra se caracteriza por presentar diferentes rasgos naturales como: clima, vegetación, relieve, lagos y océanos. De igual manera, la distribución de la población en diferentes culturas requiere establecer una división territorial. Por consiguiente, surge la definición de geografía, como un término que analiza todos estos factores en la superficie de la tierra. Aprende más sobre este importante término y su relación con otras ciencias.

 Definición de geografía general

Definición de geografía

imagen proporcionada por: pixabay.com

Consiste en una ciencia que estudia los factores físicos de la tierra y a los seres humanos de forma individual. En el caso de la geografía general, es un sistema conformado por las ciencias geográficas de manera global. Su objetivo principal implica conocer, comprender y determinar la relación de la naturaleza con los humanos. Contribuyendo con el desarrollo sostenible de la población, la organización territorial y al responsabilidad ambiental con el planeta.

Definición de geografía humana

Es considerada la segunda rama más importante que se desprende de la definición de geografía. Se encarga de identificar cada una de las poblaciones de manera individual, es  un espacio físico en el que habitan  rasgos característicos. El objetivo principal de esta geografía es conocer el conjunto de actividades culturales que se establecen en cada sociedad.

Esta es una ciencia que emplea diferentes métodos, para sus procedimientos de estudio. Dichos métodos son: encuestas, formulación de modelos, estudios de casos, análisis estadísticos, demografía, historia, sociología y antropología.

Definición de geografía política

Se trata de una subdiciplina que se desprende da la geografía humana y estudia la distribución organizacional de los territorios. Considera las diferentes posturas políticas de cada región, para diseñar la distribución territorial del mapa terrestre.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los acontecimientos políticos que ocurren a lo largo de la historia y la evolución de cada nación, son temas fundamentales en esta ciencia. En esta rama también se estudian las relaciones entre países de una región, su cultura, su economía y relaciones políticas.

 Definición de geografía económica

Esta es una de las disciplinas más conocidas de la geografía, ya que forma parte de la educación básica. Es aquella rama que se encarga de estudiar las diferentes actividades económicas de una región y su impacto en la naturaleza. Por lo tanto, analiza la relación que mantienen los habitantes de una nación, con el uso de los recursos naturales. De esta manera, se tiene que su finalidad principal es descubrir cómo viven los habitantes de una región. Estableciendo un estudio profundo de criterios como: recursos naturales, producción, consumo y los diferentes servicios vinculados a la actividad económica.

Se puede decir que la geografía económica es la base de una nación, ya que le permite definir sus actividades económicas. Así pues, mediante la aplicación de políticas correctas para desarrollar la capacidad de trabajo, se puede lograr una economía próspera.

 Definición de geografía física

Consiste en aquella ciencia que está orientada al estudio de la superficie terrestre, elementos naturales y los diferentes procesos climatológicos. Por consiguiente, se enfoca especialmente en aquellos espacios geográficos de carácter natural. De esta disciplina, se desprenden otras ciencias adicionales como:

  • Hidrología
  • Geomorfología
  • Climatología
  • Glaciología
  • Pedología
  • Biogeografía
  • Orografía

Definición de geografía histórica

Este tipo de geografía emplea mapas antiguos, datos estadísticos, publicaciones periódicas y documentos antiguos como objetos de estudio. De este modo, se puede conocer los diferentes eventos demográficos, sociales, culturales y económicos, que han moldeado la superficie terrestre. Por esta razón, es una ciencia muy importante que permite comprender como se formaron los países, rutas y regiones en particular.

Amplio campo de estudio

Significado de geografía

Imagen proporcionada por; pixabay.com

Como puedes observar, la geografía es una ciencia que abarca más campo de estudio en la actualidad. Es la responsable de organizar las diferentes regiones sobre la superficie de la tierra y las interacciones humanas. Su estudio es necesario para determinar el origen de distribución territorial del planeta.

Creado por: elsignificadode - 10th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *