Definición de Género

Es un vocablo que procede de la palabra latina “genus” referido a las diferenciaciones que se producen entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, hoy en día, la definición de género ha evolucionado hasta convertirse en elemento clave de muchas áreas, como la comunicación social o la música. Veamos de qué se trata.

Género

Definición de género

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es el término que identifica la identidad sexual de cualquier ser. Así, pueden existir géneros femeninos o masculinos. Conocer el género de personas, animales o cosas, permitirá mantener la concordancia necesaria en la comunicación. De esta forma, “una lápiz” no será correcto, pues lápiz se asocia al género masculino.

Definición de género masculino

Se usa para hacer referencia a los individuos o animales machos. También, algunos objetos se asumen como parte de esta gran familia.

Ejemplo de uso: Perro es un sustantivo, del género masculino, en singular.

Definición de género femenino

Por su parte, este género hace referencia a elementos que se asocian a campos de mujer. En gramática, la gran mayoría de las palabras acabadas en a (cama, estaca, guacamaya, etc.) se consideran femeninas.

Definición de género literario

Cada obra literaria pertenece a un grupo al que se le conoce como género literario. Estos se asocian según las características que resultan comunes. Así, se encuentra el género lírico, el género épico y el género narrativo.

Definición de género lírico

Su máxima expresión se da a través de la poesía. En ella, los autores se hacen especialistas en transmitir sus sentimientos y emociones a través del correcto uso de las palabras. Por lo tanto, mantiene un lenguaje delicado, generalmente con muchos adjetivos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de género épico

Es un sistema de escritura que utiliza la narrativa como método para exponer una sucesión de hechos de forma objetiva. En ocasiones puede utilizar diálogos o descripciones para esclarecer hechos que lo requieran. En este tipo de relatos no intervienen sentimientos. El autor se ocupa de seguir la secuencia de la historia intentando atrapar la atención con hechos de relevancia.

Definición de género narrativo

Consiste en una serie de hechos ficticios contados por un narrador. Suele hacerse en forma de prosa y utilizar descripciones y diálogos de manera natural para establecer los hilos del discurso.

Ejemplo de uso: El Principito es una novela, por ende, su género literario es el narrativo.

Definición de género musical

Similar al género literario, está el género musical. Sin embargo, en este se agrupan distintos tipos de melodías según los ritmos, el uso de instrumentos, el sitio de donde es proveniente, entre otros.

Ejemplo de uso: Para el inicio de la boda, es mejor utilizar un género musical romántico pues es más tranquilo.

Definición de género periodístico

En el argot periodístico, se le conoce como género al tipo o función que cumplirá un escrito para su proyección a las masas. En torno a esto, se conocen tres tipos de géneros: el de opinión, el informativo y el interpretativo. Un escrito muy común dentro del género de opinión es la editorial, para el informativo la noticia y en cuanto al interpretativo tenemos la crónica.

Definición de género epistolar

Una epístola es una especie de carta donde se emiten contenidos que manejan una condición lingüística propia del remitente. Su función ha sido trascendental a lo largo de la historia, no obstante, en la actualidad su uso se ha visto modificado por los avances tecnológicos. Las cartas serán siempre una buena manera de llegar a destinatarios en cualquier parte del mundo.

Otros usos

Definición de género

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Aunque estas son las definiciones más importantes de género, vale la pena señalar que, también, suele utilizarse como sinónimo de palabras como naturaleza, clase, variedad, calidad, entre otros. Por ejemplo: Hay un género (una clase) que me gusta mucho: el de terror.

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *