Definición de Flor de Loto

En el continente oriental, el significado de flor de loto es principalmente pureza espiritual. El loto o la padma es también conocida como el loto sagrado, el loto indio o la rosa del Nilo, es una planta que florece en el agua.

¿Cuál es el significado de Flor de Loto?

flor de loto

En la simbología budista, el significado de flor de loto es el más importante, por encima de los otros que se le han ido dando, este significado es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que suele acoger a esta hermosa planta está directamente asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor limpia, hermosa e inmaculada que florece en el agua está en búsqueda de la luz, es la promesa de la pureza y de la elevación espiritual.

El significado de flor de loto en la simbología se le asocia con la figura del Buda y con las enseñanzas y, por esa razón, son consideradas como flores sagradas para los pueblos de Oriente. Una de las leyendas de estos países es que cuando el niño Buda caminó por primera vez, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En la mayoría de las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una de estas flores en un acto de meditación. En la literatura clásica de la gran parte de las culturas de este continente, el significado de flor de loto es un símbolo de elegancia, de belleza, de perfección, de pureza y por supuesto, de gracia; a menudo está asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto y la ciencia

La flor de loto actualmente es un misterio para la ciencia, que no puede explicar las características que tiene esta flor para poder repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo que la rodean. Es una flor que suele usarse mucho en los tatuajes con los diferentes significados que le son asociados a cada uno de los colores de esta flor. En Japón esta flor es muchas veces tatuada junto a un pez koi, que simboliza la individualidad y la fuerza personal.

En el yoga, la posición del loto, conocida como Padmasana, es la postura tradicional que se toma en la meditación en donde las personas cruzan sus piernas, cada pie por encima del muslo opuesto y colocan las manos sobre las rodillas tocando el dedo índice con el pulgar.

Significado de los colores de la flor de loto

1-. El Loto azul: significa el triunfo del espíritu sobre todos los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, pues casi siempre está totalmente cerrada.

2-. El Loto blanco: este color se relaciona con la perfección del espíritu y de la mente, es decir, un estado de pureza total y de una naturaleza inmaculada. Por lo general, se suele representar con ocho pétalos.

3-. El Loto rojo: esta flor de este color revela la inocencia y la naturaleza del corazón. Además representa su cualidad, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor del Buda de la Compasión, que recibe el nombre de Avalokitesvara.

4-. El Loto rosa: aunque muy a menudo se suele confundir con el loto blanco, esta es la flor más importante y especial de todas sus compañeras, pues se le relaciona con todos los personajes divinos, como el Gran Buda.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La flor de loto cuando está cerrada o apenas es una botón, es el símbolo de las posibilidades infinitas que tiene el ser humano, mientras que abierta representa la creación del universo.

Mitología Griega

En la mitología griega, existía un pueblo que se llamaba los lotófagos, este estaba ubicado en una isla cercada a África del Norte y como lo indica su nombre, comían plantas y flores de loto. Estas flores suelen tener un efecto de narcótico, causa un sueño pacífico y también amnesia a todos los que la ingieren.

En la Odisea de Homero, hay un capítulo en donde tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar, pero por el consumo de estas flores, como lo hacían los otros habitantes, se olvidaron que debían volver al arco. Luego, Ulises logra rescatar a los hombres, pero debió amarrarlos al barco para que no regresaran a la isla.

A través de esta historia, Homero nos demostró toda su creatividad y conocimiento del ser humano, pues la amnesia que causan estas flores es algo que muchas personas desean, es la oportunidad de empezar de nuevo, de volver a nacer y de borrar el pasado.

La flor de loto es conocida universalmente como un símbolo representativo de religiones asiáticas. Sin embargo, su significado y valor, se han difundido por todo el planeta. Si sientes curiosidad sobre esta flor, te invitamos a seguir leyendo para conocer la definición de flor de loto.

Definicion de flor de loto

Imágen proporcionada por: flickr.com

¿Qué es la flor de loto?

La Nelumbo Nucifera, es mejor conocida como Flor de Loto, Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa del Nilo. Es una especie de planta que crece en lagunas o estanques de una forma muy peculiar. Debido a que de noche, el loto se cierra y hunde en el pantano, y al amanecer sube y abre esplendorosamente.

Naturalmente, son originarias del continente asiático, aunque han sido insertadas en algunas localidades de Europa y los Estados Unidos. Las flores son bastante olorosas y pueden llegar a medir un diámetro entre dieciséis y veintitrés centímetros. Asimismo, se encuentran especies de diversos colores como el blanco, rosa, azul y rojo.

Igualmente, la flor de loto es muy conocida por su carácter sagrado en países como China e India. En donde es símbolo de sus religiones y la mayoría de las veces acompañan a sus divinidades. Asimismo, en yoga existe una postura conocida como “el loto” o Padmasana, la cual es usada frecuentemente para la meditación. Por otra parte, es bastante habitual verlas en tatuajes, ya que tiene diversos significados muy poderosos.

Definición de flor de loto según la cultura

La flor de loto, está asociada a muchas leyendas del continente asiático. Esas fábulas, han surgido, bien sea por la hermosura de la flor o por su forma tan peculiar de vegetar. No obstante, cada cultura tiene una definición de flor de loto diferente, que podrás conocer a continuación:

  • Egipto. En egipcio se le conocía como Sesen y por su cualidad de emerger de profundidades, la flor representa la resurrección. Igualmente, es símbolo del sol y la creación.
  • India. Es símbolo de lo fértil, puro, la riqueza, belleza, el conocimiento y la sabiduría. También, se asocia a lo divino, ya que se cree que los dioses principales nacieron en Padmas (nombre sánscrito).
  • China y Japón. En las regiones del este oriental que adoptaron la religión budista, el loto simboliza revelaciones espirituales. De este modo, la han incluido en una de las oraciones tibetanas más características, el “Om Mani Padme Hum”

Definición de flor de loto en el budismo

En el budismo, el loto es el símbolo representativo, el cual puede observarse de diferentes maneras. Pero ¿sabes la definición de flor de loto en esta religión? Sigue leyendo, y lo sabrás:

  • Elevación de la conciencia. El loto, al emerger del lodo hacia la luz, representa la transición del sufrimiento humano hacia la liberación e iluminación.
  • Pureza espiritual. El lodo simboliza el sufrimiento, y la flor sería la espiritualidad necesaria para superar esos momentos y florecer con fortaleza.
  • Niveles de iluminación. La flor cerrada significa las etapas preliminares a la iluminación. Mientras que un loto abierto, simboliza la completa iluminación, que vendría siendo una especie de renacimiento y transformación.

Significado de la flor de loto según el color

  • Blanco. Simboliza lo natural y puro, así como también la perfección mental y espiritual.
  • Rosa. Es considerado el más importante porque representa lo divino, por lo cual, normalmente, acompaña imágenes de divinidades.
  • Azul. La mayoría de las veces se encuentra cerrada, y se asocia con la sabiduría y los conocimientos. Igualmente, manifiesta el control del espíritu sobre los sentidos.
  • Rojo. Personifica aspectos del corazón, como la pasión, el amor, la compasión e inocencia.

Conoce algunas curiosidades sobre la flor de loto

Definición de flor de loto

Imágen proporcionada por: pixbaya.com

  • Repele microorganismos y partículas de polvo.
  • Tiene efectos somníferos y puede causar amnesia.
  • La flor dura solo un día.
  • Su semilla es muy longeva, pudiendo germinar mil años después.
  • Las cepas son muy populares en la cocina y medicina asiática.

Se espera que ahora tengas una mejor comprensión del significado de la flor de loto. No es de extrañar que algunas civilizaciones hayan encontrado maravillas en una flor tan hermosa.

Comparte el significado de Flor de Loto con tus amigos

Creado por: elsignificadode - 28th marzo, 2017
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *