Definición de Firewall

Cuando conectas tu ordenador al Internet o cualquier red, estás expuesto a una innumerable cantidad de ataques informáticos. Por lo general, se tratan de virus maliciosos en busca de una brecha en la seguridad de tu equipo para así acceder a tus datos. Sin embargo, para hacer frente a estas amenazas, muchos sistemas cuentan con una herramienta llamada firewall. Descubre más sobre la definición de firewall y todo lo relacionado a ella.

¿Qué es un firewall?

definicion de firewall

Imágen proporcionada por: staticflickr.com

Se trata de una funcionalidad informática, que impide el acceso de usuarios no autorizados a una red privada. También es llamado muro de fuego, por lo que representa una barrera que se encarga de obstruir el acceso a los sistemas. Una sencilla definición de firewall, es la de una puerta de una casa, que impide el acceso de personas desconocidas, bloqueando su paso.

Esta herramienta es la responsable de analizar toda solicitud de acceso a la red privada de tu computadora. De igual manera, se pueden establecer criterios para permitir el acceso de aplicaciones que el sistema considere peligrosas. Así como también, reglas y condiciones para mejorar aún más la seguridad.

Por lo general, el firewall viene integrado en los distintos dispositivos. No obstante, hoy en día existen muchas empresas que ofrecen antivirus, con una protección de firewall para mejorar la defensa del sistema.

Definición de firewall y sus diferentes tipos

Se puede establecer un firewall de dos formas distintas: de manera física (hardware) y de forma lógica (software).

Firewall de hardware

Se instala empleando un dispositivo llamado router para el acceso al Internet. Este se encarga de proteger a todos los ordenadores que utilicen este dispositivo, como ruta de acceso a la red.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Firewall de software

Se encuentra incluido en la mayoría de los sistemas en todos los ordenadores. Se encarga de monitorear el tráfico de los datos, para bloquear aquellos que no cumplen con los criterios de seguridad. Este tipo de firewall, solo es capaz de proteger un único equipo, en vez de todos los de la red.

Las características más resaltantes de estos firewall son:

  • Se integran fácilmente a cualquier producto de seguridad.
  • No requiere de un hardware especial para ser instalado en la computadora.
  • Es muy sencillo de instalar y el Sistema Operativo te indica cuando no está en funcionamiento.
  • Representa la barrera más básica de seguridad para tu ordenador.
  • Es totalmente gratuito, a excepción de los firewall de software comercial.

Firewall de software comercial

Es proporcionado por las empresas de antivirus. Es una clase de protección adicional que garantiza mayor control y una configuración más personalizada.

¿Cómo funciona?

Este sistema, representa una barrera que bloquea todo aquello que no esté en la lista de acceso del firewall. De tal manera, que han sido establecidos un conjunto de criterios que permiten o niegan el acceso:

  • Bloquear conexión (Deny).
  • Autorizar conexión (Allow).
  • Re direccionar una conexión sin notificar a la fuente (Drop).
  • Políticas de seguridad que pueden autorizar explícitamente una comunicación.
  • Políticas de seguridad que impiden una comunicación que fue prohibida.

Cabe destacar, que estos criterios vienen ya establecidos por defecto en el Sistema Operativo instalado. No obstante, se pueden definir reglas de seguridad más precisas, de acuerdo con las necesidades de comunicación en la red.

Importancia de un firewall en tu computadora

definicion de firewall

Imágen proporcionada por: pexels.com

Como definición de firewall, se puede decir que es una herramienta que representa la primera defensa de tu computadora. Gracias a este sistema, tu información personal y datos privados, son protegidos de amenazas externas en la red.

Finalmente, si deseas obtener una mayor protección, puedes encontrar firewall de software comercial con un antivirus de calidad. De este modo, es posible disponer de un mayor nivel de seguridad, el cual puedes configurar a tu manera.

Creado por: elsignificadode - 14th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *