Definición de Filosofía

Una de las doctrinas más antiguas es la filosofía, de la cual se tienen registros desde tiempos antes de Cristo. Pese a los avances de la ciencia, la misma se mantiene, siendo de gran utilidad y complemento para los estudios. Es por eso, que te invitamos a leer la siguiente información sobre definición de filosofía y sepas más sobre ella.

Definición de filosofía

Definición de filosofía

wikimedia.org

La filosofía es una ciencia multidisciplinaria, que tiene como objetivo responder las grandes incógnitas de la vida y el mundo; enfocándose en áreas como la estética, la mentalidad, el existir, la comprensión, la verdad, el lenguaje y la moral. Así, apartándose de la perspectiva religiosa, mitológica y esotérica, busca detallada y cuidadosamente, respuestas basadas en la racionalidad.

Esta ciencia, nació como necesidad de explicar las cosas que ocurrían en el entorno y vida de los seres vivos. De tal forma, para el siglo VI antes de Cristo, en Grecia, se creó la filosofía. Sin embargo, en la actualidad tiene diferentes ramificaciones, tales como:

  • Metafísica
  • Gnoseología
  • Estética
  • Ética
  • Lógica
  • Política e historia
  • Del lenguaje
  • De la mente

Otra definición de filosofía es, que la palabra como tal, se usa como sinónimo de fortaleza, templanza y serenidad.

Definición de filosofía según Aristóteles

La definición de filosofía de Aristóteles, marcó un antes y un después, haciendo referencia hacia el modo de alcanzar el aprendizaje. El cual, es adquirido mediante el pensamiento lógico y organizado, tomando en cuenta las diferencias entre creencias y conocimientos.

De tal modo, el conocimiento es la derivación de un proceso de preguntas que generan respuestas indudables. Mientras que, las creencias son persuasiones que responden preguntas con soluciones no muy obvias. En tal sentido, según Aristóteles, la filosofía y el conocimiento se diferencian entre sí, porque la primera busca la verdad; sin considerar su carácter de utilidad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de filosofía según Platón

Según Platón, el verdadero conocimiento emana de la razón, siendo esta la única capacitada para ingresar al espacio de ideas. Igualmente, el filósofo creyó que el hombre portaba un alma inacabable que era comprensible; además de otras que no eran infinitas y estaban más unidas al espacio de ideas.

Definición de filosofía según autores

Así como Platón y Aristóteles, existieron otros estudiosos que hicieron aportes en la ciencia filosófica. Así, la definen como:

  • Pitágoras. Es el anhelo del saber disponible y sin intereses
  • Sócrates. La inquisición de lo verdadero como medio de lo que el humano debe hacer, teniendo en cuenta la regla de su comportamiento
  • San Agustín. Un deseo de Dios
  • Epicuro. Es un acto que intenta una feliz vida, a través de palabras y razonamientos
  • Séneca. Arte y teoría del comportamiento íntegro de la vida
  • Cicerón. Mentora y conductora de la vida, así como la creadora de leyes
  • Suárez. Se refiere al estudio de la sabiduría

Definición de filosofía del derecho

Esta es una de las muchas ramas que conforman la filosofía. Sin embargo, su enfoque principal es el estudio de los conceptos característicos del derecho; como sistema institucional y de normas que rigen el comportamiento del hombre socialmente. En tal sentido, trata temas como el origen del derecho y su nexo con la moral, la verdad, conocimiento, etc.

Definición de filosofía de la educación

Aunque es considerada parte de la filosofía moderna, la filosofía de la educación ya era objeto de estudio antiguamente. Debido a que autores como Platón y Aristóteles, siempre hicieron énfasis en la importancia de la formación en los niños.

De esta manera, la filosofía educacional trata del análisis de los procesos y sistemas educativos creados para el hombre. Igualmente, se estudia el cálculo de las metodologías de instrucción y la pedagogía. Así, el objetivo principal es comprender el vínculo entre la educación y su influencia en el funcionamiento social del hombre.

La importancia de la filosofía

Definición de filosofía

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Aunque pueda parecernos un tema algo tedioso, la filosofía es de gran importancia en la vida del hombre. Esto se debe a que gracias a los análisis obtenidos a través de ella, otras ciencias han logrado grandes aportes. De esta manera, la filosofía mediante sus razonamientos, deja presente la distinción de los humanos con las otras especies; y de esta forma, sus avances en la evolución.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *