Definición de Fibra óptica

Los constantes avances en la tecnología de la información, han convertido los medios de transmisión en parte fundamental de ellos. En la actualidad, se requiere movilizar un mayor flujo de información a grandes velocidades. De allí, nace la necesidad de nuevos métodos de transmisión. En este artículo, conocerás la definición de fibra óptica y todo lo relacionado a esta impresionante red de comunicación.

 Definición de fibra óptica en informática

fibra óptica

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de fibra óptica más clara es la de un medio físico compuesto por un delgado hilo de vidrio o plástico. El cual sirve para transmitir información a grandes velocidades entre dos puntos por medio de pulsos de luz. El espesor aproximado de la fibra óptica es de 0.1 mm, el mismo espesor de un cabello delgado.
Esta es una metodología, que emplea la manipulación de los haces de luz de forma controlada a través de terminaciones especiales. Estas ondas de luz viajan de dos formas:

Por reflexión

Este tipo de transmisión consiste en el cambio de la dirección de luz, pero en sentido al origen. Es algo similar a lo que ocurre cuando te miras en el espejo para peinarte, este proceso se conoce como reflexión.

 Por refracción

Consiste en una forma, donde las ondas de luz, rebotan internamente en las paredes del núcleo pasando de un lado a otro. Este es un tipo de transmisión que garantiza la integridad de los datos que viajan a través de la fibra óptica.

Definición de fibra óptica monomodo y multimodo

La fibra óptica se clasifica de 2 formas según su diseño y funcionalidad para transmitir la información. Estas se agrupan en:

Monomodo

Es una fibra óptica cuyas ondas de luz se propagan en un solo modo. Esta clase de fibra transmite a un ancho de banda mayor que la multimodo, por lo que requiere un núcleo más estrecho. Esto permite eliminar cualquier distorsión, que pueda alterar la onda de luz cuando viaja por el estrecho núcleo. Puede alcanzar distancias 50 veces más largas y con una transmisión mucho más rápida.
La fibra óptica monomodo, puede alcanzar distancias de aproximadamente 1300 a 1320 nm. Gracias a esto, es ideal para transmitir grandes cantidades de información entre 2 puntos con una distancia considerable.

Multimodo

Es un tipo de cable compuesto por varias fibras de vidrio, cuyo diámetro oscila entre los 50 a 100 micrones. De esta manera, las ondas de luz se dividen en numerosos caminos agrupados en el interior de la fibra óptica. Sin embargo, este tipo de cable tiende a presentar mayor distorsión de la señal que viaja por el cable. De esta forma, los datos pueden verse afectados o la información puede llegar incompleta en tramos largos de fibra óptica.

 Partes de una fibra óptica

fibra óptica

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Componente central dieléctrico

Consiste en un elemento central que solo está presente en algunos cables de fibra óptica. Se trata de un filamento que le proporciona mayor resistencia a los cables.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Fibras

Es la parte fundamental del cable, ya que a través de ellas se transmiten los datos. Estas fibras pueden ser de un plástico procesado o silicio, un vidrio de alta consistencia. La pureza y calidad de estas fibras permiten definir si la transmisión es buena o mala. Ya que la más mínima impureza, puede provocar que la información sea alterada y no llegue a su destino.

Loose buffers

Es el tubo que recubre los filamentos de fibra y que sirve como aislante gracias a un gel que contiene. El cual, forma una capa oscura que impide a las ondas de luz dispersarse hacia el exterior del cable.

Hilo de drenaje de humedad

La función principal de este componente es mantener las fibras libres de cualquier humedad.

Cinta de mylar

Una capa fina de poliéster que se emplea con aislante en el cable de fibra óptica.

Cinta antillama

Una cubierta resistente que rodea el cable y lo protege de altas temperaturas.

Hilos sintéticos de Kevlar

Proporcionan al cable mayor resistencia contra los golpes y una mejor elasticidad que permite el estiramiento de los hilos.

Hilos de desgarre

Se tratan de pequeños hilos que le otorgan una mayor resistencia al cable.

Vaina

La capa final del cable que engloba todos los componentes internos, proporcionándole aislamiento y consistencia.

Tecnología innovadora

Como puedes ver, la definición de fibra óptica es un término para las nuevas modalidades de transmisión. No solo permite transmitir información a grandes velocidades, sino que también es una tecnología que sigue desarrollándose constantemente.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *