Definición de Familia

Sin duda, el término familia representa un elemento fundamental para el ser humano. Debido a que es el primer y más importante entorno social que tiene la persona. Por suerte, hoy hemos preparado un interesante artículo para ti. Ampliaremos detalladamente la definición de familia. ¡No esperes más y aprende junto a nosotros!

Definición de familia

Definición de familia

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Actualmente, existe un sinfín de conceptos que definen el significado de esta palabra. Cuando hablamos de familia, nos referimos al grupo de personas que conviven con el individuo desde su nacimiento. Esencialmente, la base que comprende y une a este grupo de personas, son los lazos amorosos. Así como un proyecto de vida en común, bien sea por parentesco, matrimonio o adopción.

Es importante recalcar que, la familia es la célula primordial, esencial y principal de la humanidad. Pues, todo ser humano proviene de un grupo familiar organizado o disfuncional. Por consiguiente, la función principal que tiene la familia es la creación y formación de la identidad de cada persona.

Dentro del entorno familiar, el individuo recibe los estímulos más significativos de su vida, como son los biológicos, sociales y psicológicos. Por ello, para formar un ciudadano ejemplar dentro de la sociedad, las figuras materna y paterna, son sumamente esenciales. Debido a que, la persona se identifica y refleja total o parcialmente.

Un dato importante

Durante muchos años, se estableció que el vínculo familiar, solo debía ser entre la unión civil o religiosa del hombre y la mujer. Pero hoy en día, algunos países han tomado la decisión de aceptar el matrimonio civil y, también, la adopción infantil entre las personas que tengan el mismo sexo.

Lo antes expuesto, es debido a los constantes y significativos cambios sociales que la humanidad ha tenido. Por esta razón, la percepción de familia se ha reformado y diversificado en todos sus aspectos.

Tipos de familia ¡Conozcamos sus características!

A continuación, detallaremos ampliamente los distintos tipos de familias que existen en la actualidad. Por eso, ¡presta mucha atención!

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de familia nuclear

Comúnmente, se conoce como familia nuclear a aquel grupo de personas conectadas por un mismo proyecto, vital de existencia, en común. Es decir, es la típica familia que está formada por los siguientes integrantes: mamá, papá e hijos. Por lo general, la sociedad siempre apoyará e impulsará positivamente a los miembros que conforman este tipo de modelo de familia.

Familia monoparental

Consiste en que una sola figura progenitora, se hace cargo del grupo familiar y de la crianza de los hijos. Generalmente, la madre es quien asume este protagonismo, sin embargo, existen casos donde los padres son quienes lo hacen. Cuando esto ocurre, la carga familiar tiende a convertirse en enorme. Por tal motivo, es muy probable que familiares cercanos ayuden económica o moralmente.

La familia adoptiva

Entre las definiciones y tipos de familias, la adoptiva es una particular y muy nombrada en la sociedad de hoy en día. Pues, se refiere a los progenitores que adoptan a un niño huérfano o en estado de abandono. A pesar de no ser sus padres biológicos, pueden cumplir un excelente rol de educadores.

Familias sin hijos

Cuando hablamos de familias sin hijos, nos referimos aquellos grupos familiares que no pueden tener descendientes. Por lo general, estas parejas acuden al método legal de adopción.

Grupo familiar extenso

Normalmente, las familias extensas son aquellas que asumen la crianza de los niños, los familiares más cercanos a los padres (abuelos y tíos, etc.)

Familias compuestas y de padres separados

La definición de familia, nos expliac que este tipo se caracteriza por tener varios núcleos familiares, es común verlo tras la ruptura de la pareja (divorcio). Es decir, el hijo vive con mamá y padrastro, pero tiene otra familia con papá y madrastra. De hecho, el individuo puede tener hasta hermanastros. Sin embargo, las familias de padres separados deben de compartir las funciones y los roles de crianza de los hijos.

El pilar esencial de la sociedad

Significado de familia

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Definitivamente, el entorno familiar posee mucha influencia en el desarrollo psicológico y físico de los niños. Por ello, es esencial implantar bases sólidas y una educación estable dentro de la familia. De esta manera, se puede conseguir una mejor garantía para el futuro social.

Creado por: elsignificadode - 10th abril, 2018
Modificado el 10th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *