Significado de Ética

En el significado de ética se debe saber que esta es una rama de la filosofía que está dedicada a los temas morales. Referida a un ámbito más laboral, se habla de ética profesional y esta puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan las actividades profesionales de los individuos. El término de deontología es lo que se conoce con la ética normativa y presentan una serie de principios y de reglas de cumplimiento obligatorio en las entidades.

Significado de Ética

significado de ética

En el significado de ética debemos aclarar que es diferente a la moral, pues esta se basa en obediencia de las normas, las costumbres o los mandamiento culturales, bien sean jerárquicos o religiosos, mientras que la ética siempre buscará fundamentar la manera de vivir por el pensamiento de los seres humanos.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que usualmente se ve como la costumbre o el hábito, sino que además busca el fundamento teórico para encontrar la mejor manera de vivir, es decir, la búsqueda de un mejor estilo de vida.

La ética se puede confundir con la ley, pero no es extraño que la ley se haya basado en los principios éticos. Pero se debe de tomar en cuenta que a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada bien sea por el Estado por otras personas a cumplir con las normas éticas, ni a sufrir ningún castigo, penalización o sanción por la desobediencia de las mismas, pero a su vez la ley podría hacer caso omiso a las cuestiones de ética.

La ética nicomáquea

Para entender de una mejor manera el significado de ética se debe conocer la obra Ética para Nicómaco, que fue escrita por el filósofo Aristóteles, esta fue su principal obra sobre la ética y es muy importante pues es el primer tratado sistemático sobre este tema.

En esta obra Aristóteles identifica como una finalidad suprema la felicidad del individuo y la felicidad colectiva. Para alcanzarla, sitúa la razón, la prudencia y la virtud por encima de las pasiones que desde su perspectiva los seres humanos viven en sociedad y que sus actitudes deberán ser dirigidas hacia un bien común.

Para el pensador, todo tiempo de racionalidad práctica busca una finalidad o un bien, mientras que la ética tiene como principal propósito el poder establecer el fin supremo que está por encima, que justifica todas las demás y que ayuda a conocer cuál es la manera de alcanzarla.

Ética en el servicio público

Otro de significado de ética muy importante es el tema del servicio público, pues este está directamente relacionado con la conducta que tienen los funcionarios que ocupan los cargos públicos. Tales personas deberán actuar conforme a un patrón ético, mostrando los valores morales como la buena fe y los otros principios que son necesarios para una vida sana en la sociedad.

Cuando una persona es elegida para trabajar en un cargo público, la sociedad pone en ella toda su confianza. Así, esta persona deberá estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer de esta manera la función siguiendo los valores, los principios, los ideales y las normas.

De la misma manera, todos los trabajadores de un servicio público deberán asumir el compromiso ético y social hacia los ciudadanos como la promoción de la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia del país. Para esto deberá estar preparado para poner en práctica las políticas que benefician al país y a la comunidad en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Los fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en varias ocasiones no se actúa con ética.

Ética inmobiliaria

El último significado de ética del que hablaremos es enfocada al sector inmobiliario este es el conjunto de principios, normas y valores de actuación por los que se deberán regir los agentes inmobiliarios en el desarrollo de las diferentes funciones profesionales.

En el sector inmobiliario, uno de los valores principales que se debe tener es la credibilidad, este es un valor que se gana trabajando con ética. La falta de honestidad para forzar alguna venta, ocultando los detalles que se conocen que perjudicarán al cliente en el futuro es un ejemplo de la falta de ética en este aspecto.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!