Definición de Estereotipo

Nosotros como seres humanos, tratamos siempre de evaluar cualquier situación, personalidad u objeto antes de realizar una acción. Para hacerlo, examinamos por completo lo cercano a ellos. De dicha evaluación, generamos nuestros propios conceptos y pensamientos que probablemente, los clasificamos en grupos. La definición de estereotipo engloba todas estas actividades.

En infinidad de oportunidades las realizamos por influencia de otras ideas. Buscamos simplificar la realidad sin ningún basamento científico. A lo largo del artículo, podrás descubrir más sobre estereotipos y  los aspectos más comunes sobre los cuales se establecen.

¿Cuál es la definición de estereotipo?

Definición de estereotipo

Imagen proporcionada por pixabay.com

Resulta curioso cómo el cimiento de la definición de estereotipo derivó de las empresas de imprenta. Anteriormente, se le denominaba estereotipo a los moldes de plomo reproducidos a partir de uno original. En la actualidad, el concepto es amplio, sugiriendo que trata también sobre la copia de ideas generalizadas, acerca de diferentes ámbitos.

Se dice entonces, que desde características preestablecidas sobre los integrantes de una comunidad se forma una imagen. Incluye percepciones exageradas o poco detalladas, acerca de una comunidad con características similares.

Cuando dicha imagen es aceptada por la mayoría, se convierte en un patrón representativo, llamado estereotipo, aun cuando no coincida con la realidad. Dentro de él se incluyen argumentos con los que se busca justificar conductas relacionadas a categorías de diversa índole. Como ejemplo tenemos: el aspecto físico, creencias, intereses, etnias, entre otros.

Para entender mejor la definición de estereotipo, debemos saber que a pesar de encontrar varios tipos, existe una clasificación principal. Se trata de los negativos, positivos y neutrales, es decir, los que descalifican, los que halagan y los indiferentes.

Tipos de estereotipos

Los tipos de estereotipos surgen de interpretaciones u opiniones sobre diversos elementos. Normalmente, el que clasifica lo hace por la importancia que la diferencia de otros grupos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Estereotipos religiosos

Curiosamente, este tipo de estereotipo se presenta en países donde la religión es prioridad. Como la mayor parte de la sociedad practica el mismo culto, no comparte los valores de los que profesan otras. Desafortunadamente, cuando se formula una crítica sobre ellos, se proyecta más allá de la religión, por ejemplo, hacia la etnia.

Raciales

En esta ocasión, se sustentan las ideas preconcebidas en el color de piel y la cultura. Solo por el hecho de que los individuos sean diferentes, se produce este estereotipo. No obstante, los juicios pueden ser tanto positivos como negativos.

Podemos englobar en esta clasificación, el país. Más allá de la piel, donde existe gran cantidad de inmigrantes, se les atribuyen las adversidades del país. También, sin conocerlos, se le confiere una personalidad, de acuerdo al país de origen.

De clase

Basados en la adquisición económica de los individuos, se forma este estereotipo. Además, se toma en cuenta cómo se relacionan con el resto de la  comunidad. El resultado de este caso, la mayoría de las veces son los prejuicios, concepto relacionado con la definición de estereotipo.

De género

Se trata, probablemente del estereotipo más nocivo y difícil de eliminar. Te decimos esto porque desde hace muchos años, las mujeres han sido menospreciadas. A pesar que en la actualidad, mujeres y hombres realizan los mismos trabajos, por estereotipos, a ellas les pagan menos en ciertos casos.

Conoce personalmente y evita los estereotipos

Significado de estereotipo

Imagen proporcionada por pixabay.com

Así como ocurre con los aspectos anteriores, las capacidades físicas, las tendencias políticas o sexuales también se ven afectadas. Seguramente encontraremos muchos más incluidos en la definición de estereotipo. Lo peligroso es que, si no encontramos una particularidad que defina a  alguien se la asignamos, sea buena o mala, sin conocerlo.

Estos casos se ven influenciados, además de la sociedad, por medios de comunicación, quienes incentivan la formación de opinión. Pero el problema, en realidad radica en la dificultad de eliminar los patrones, y de ellos se deriva la discriminación.

Un buen consejo para no alimentar las diferencias, es anteponer la reflexión ante la generalización. Amplía la vista y sumérgete en las culturas para determinar la verdadera realidad de las ideas preconcebidas. Observa la situación de una forma natural.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *