Significado del apellido Escalona

El apellido es una palabra que sucede al nombre de cada individuo; el mismo, sirve para identificarnos como miembros de una rama familiar. Sin embargo, debemos saber que estos han sido traspasados de prole en prole, desde tiempos considerablemente lejanos. Por tal razón, nuestra curiosidad se avivó y traemos a continuación el significado del apellido Escalona.

 Significado del apellido Escalona

Significado del apellido Escalona

Los apellidos son muy distintos, pero al analizaros e investigar más a fondo, es posible encontrarle una interpretación racional. Los más comunes, son apellidos que se corresponden a regiones geográficas, bien sea de un país, zona o población inclusive. Tal es el caso del significado de Escalona.

La palabra propiamente dicha del apellido Escalona, quiere decir fuerza, valor o monarquía. No obstante, este fue tomado de algunas regiones Castellanas que se llamaban así. En tal sentido, es un apellido toponímico, lo cual explicaremos en el apartado siguiente.

Origen de apellido Escalona

Los apellidos comenzaron a utilizarse en épocas de la Edad Media. Los mismos, surgieron en necesidad de identificar a la gente, como consecuencia del aumento poblacional y la formación de comunidades. Así, se designaban los apellidos de acuerdo al sitio nativo de la persona, alguna característica física distintiva o su trabajo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los más habituales eran los apellidos toponímicos, los cuales, fueron muy propagados en castellano. Estos resultaron del sitio donde residía, provenía o tenía tierras el individuo o familia que adoptó el apellido. Tal fue el caso de las personas de origen noble, quienes tomaban el nombre de los territorios conquistados o cedidos. De esta manera, demostraban su dominio y jerarquía.

Ejemplo de ello, fueron las familias apellidadas Escalona; de quienes se tienen las primeras evidencias en algunas provincias Españolas que tienen este nombre. Estas son: Jerez de la Frontera en Cádiz, Andalucía; otra es Toledo, en Castilla, donde se hallan varios poblados con dicho nombre. Asimismo, se encuentran una población y un valle en los Pirineos, en la jurisdicción de Huesca, Aragón. Igualmente, en La Rioja, hay muchos Escalona, por lo que se puede asegurar que el apellido surgió en Huesca.

Escudo del apellido Escalona

Escudo del apellido Escalona

El escudo de armas que representa el significado del apellido Escalona posee las siguientes características: campo rojo con un castillo plateado del que surge una bandera de punta doble de igual coloración; la misma lleva una cruz roja y en cada flanco una escala plateada. De igual manera, los bordes son azules con un par de escalas doradas, las cuales están dispuestas una por lado; aunado a eso, en la cabecera contiene tres flores de lis y en cúspide, tres igualmente.

Apellido Escalona en tiempos actuales

Para finalizar, te daremos algunos datos interesantes sobre el apellido Escalona en la actualidad. En tal sentido, según las estadísticas, en España es usado como apellido principal por 4159 habitantes. Igualmente, como apellido secundario lo llevan 4440, y en los dos apellidos lo tienen 50 individuos. Por otra parte, considerando los datos del apellido en las provincias, se tienen las siguientes:

  • Barcelona. 536 apellidados Escalona.
  • Málaga. 362 personas.
  • Madrid. 692 individuos.
  • Valencia. 360 habitantes.
Creado por: elsignificadode - 11th octubre, 2018
Modificado el 13th septiembre, 2018