Definición de Equidad

En este artículo, mencionaremos todo lo relacionado a la definición de equidad. En este sentido, esta palabra suele usarse para hablar de identidad social y paridad. Un interesante tema, donde se explica  que la equidad representa lo que es la ley y la justicia natural.

Definición de equidad general

Definición de equidad

Imágen proporcionada por: wikimedia.org

Cuando juzgas de manera imparcial y usando la razón, esto es conocido como equidad. Por tal motivo, esta disposición se otorga a los individuos que se lo merecen. De igual manera, la definición de equidad es el término que se le da a la moderación de las condiciones. Como por ejemplo, podemos mencionar el costo que tienen las cosas en el comercio.

Por esta razón, se suele conseguir en diversas áreas de la vida, como en las finanzas. En este, se conoce como equidad a la repartición justa de las riquezas, entre los que conforman la sociedad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Tipos de equidad

Después de conocer cuál es la definición de equidad, es importante resaltar que se divide en diversos tipos como lo son:

  • De género: se practica cuando se busca cumplir con los derechos de trato entre mujeres y hombres. De esta manera, nadie tendrá más obligaciones ni beneficios que el sexo opuesto.
  • De matrimonio: es la que le otorga a los individuos el derecho a poder casarse con la persona que ama de manera legal. Es tanto así, que en diversos países ya se permite el matrimonio entre homosexuales.
  • Equidad migratoria: esta equidad busca crear una conciencia igualitaria entre los individuos que, por cualquier razón, deciden emigrar. Así como también, quienes visitan otros países, buscando un futuro mejor.
  • Ambiental: en esta equidad, se busca alcanzar los objetivos por medio de desarrollos sustentables. De igual manera, implantan nuevas políticas que protejan el medioambiente.
  • Social: trata de las oportunidades y los derechos que tienen todos los miembros que conforman una comunidad.

Diferencia entre equidad e igualdad

La definición de equidad e igualdad son expresiones semejantes, tanto así que son usadas casi que indistintamente. Sin embargo, es una manera incorrecta, ya que la igualdad se refiere a las condiciones o trato igualitarios para todos. Por lo cual, no es más que dar o pedir a los individuos, las mismas cosas por igual. Esto a veces, genera incomodidades en las partes involucradas.

En otro sentido, la equidad es la que pide justicia dentro lo que trata la igualdad. Por ejemplo, si implantamos la igualdad en la sociedad, estamos hablando de una sociedad injusta. En la cual, no se toman en cuenta otras capacidades que puede poseer alguno de sus miembros. Por esta razón, la equidad busca un trato diferencial entre los individuos desiguales. De esta manera, garantizará condiciones justas para todos los que la conforman.

Ejemplos comunes de equidad

Definición de equidad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Como ya lo mencionamos, la definición de equidad trata de la imparcialidad en el trato. Así como también, la división de las oportunidades y bienes. La equidad no es la que busca darle a todos lo mismo, sino más bien darle a cada quien lo que le corresponde. Por esta razón, te detallamos algunos ejemplos comunes en relación con la equidad.

  • Equidad de salarios. Es la que busca que todos los empleados que cumplan con las mismas responsabilidades, tengan iguales beneficios. Por este motivo, no debe importar género, edad, etnia, orientación sexual, entre otros.
  • Equidad en horas extras. Lo que quiere decir, que mientras mayor trabajo realices, mejores ganancias tendrás. Por lo cual, si un trabajador trabaja más de lo correspondido, a solicitud de su patrono, debe tener remuneración extra.
  • Derecho a la educación. Todos los ciudadanos que conforman una sociedad, deben contar con una distribución gratuita de libros, útiles escolares y meriendas. Sobre todo, los que pertenecen a escuelas estatales, en las cuales sus familiares no pueden costear estos gastos.
Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *