Definición de Energía

Cuando observamos que un cuerpo u objeto presenta cambios de movimiento, transformación o alteración, está bajo propiedades de energía. Absolutamente todos los objetos tienen esa capacidad, que ha sido estudiada por grandes físicos, desde hace muchos años. Para que estés al tanto, te presentamos a continuación la definición de energía y todo lo relevante sobre ella.

¿Cuál es la definición de energía?

Definición de energía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

En la ciencia, la noción de energía es transcendental. Se trata del atributo que poseen los cuerpos con el cual son capaces de producir un movimiento, fuerza o trabajo. El origen del término deriva del griego “enérgeia”, que denota, de igual forma, fuerza de acción. Es correcto decir que, la porción de energía de un objeto radica en el trabajo que sea capaz de realizar.

Cuando hablamos sobre la definición de energía, no solo nos referimos al mundo físico. Así como se encuentra en el entorno, en diferentes variantes, también se relaciona con capacidades de actuación del ser vivo.

Otra propiedad característica es que tiene el poder de originar procesos de transformación. Es decir, al actuar en conjunto con otros cuerpos, se pueden obtener nuevas formas de energía. No solo eso, el fundamento de conservación nos explica que la energía se transforma, no se concibe ni se destruye. Un ejemplo de ello lo vivimos a diario para disfrutar de electricidad. En ese proceso, la energía potencial producida por la gravedad del agua, es transformada, finalmente, en energía eléctrica.

 Tipos de energía

Dentro de la definición de energía figura, que aunque se trata de un fenómeno único, se presenta bajo diversas formas. Seguidamente conocerás algunas variantes, mientras otras resultan de la combinación de ellas.

 Energía solar

Como su nombre lo indica, es aquella que obtenida a través de la captura de luz y calor del sol. Forma parte de las energías renovables, no contaminantes. El resplandor solar puede aprovecharse absorbiendo la radiación que, al mismo tiempo, produce calor.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Energía potencial

Está asociada a la posición del objeto y se subdivide en 3 tipos. La energía potencial gravitatoria, que depende de la altura y gravedad. La elástica, que la poseen cuerpos que se deforman y recuperan su estado natural. Por último, la eléctrica, que la poseen las cargas dentro de un campo eléctrico

 Energía cinética

Cualquier objeto en condición de movimiento, contiene este variante de energía. La dimensión de la misma obedece al volumen del objeto y la velocidad con que se desplaza. Si un objeto a varios metros de altura, con energía potencial, se deja caer, se convertirá en cinética.

 Energía mecánica

Como la definición de energía nos indica, de la transformación se originan otros tipos. Ese es el caso de la energía mecánica. Es la totalidad de las energías cinética y potencial, ya que deriva de la ubicación y movimiento del cuerpo.

 Energía eléctrica

Es provocada por la excitación de las partículas eléctricas, específicamente, dentro de cuerpos conductores. Cuando existen dos puntos con distancia entre ellos, se origina una diferencia de potencial, creando corrientes eléctricas. Derivado de ella, se pueden producir efectos luminosos, térmicos y magnéticos.

 La energía como recurso natural

Significado de energía

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Adicionalmente, entre los tipos de energía mencionados antes, existen muchos más como eólica, térmica y química. Distintos recursos, cuerpos o fenómenos naturales, tienen la capacidad de brindar energía. A ellos se les denomina recursos energéticos naturales. A su vez, se les divide en fuentes renovables y no renovables. La primera se refiere a las inagotables y no contaminantes como son el sol, viento y agua. La segunda, por el contrario, se agota a medida que se utiliza como el petróleo y el gas.

En realidad, la definición de energía es un tema de gran relevancia en el interior del dinamismo humano. Gracias a ella, se ha permitido el desarrollo de la vida y la economía en la tierra. A partir de una variante podemos conseguir muchas más, totalmente aprovechables. Pero, no debemos eludir los efectos que pueden generar sobre el entorno. Nuestro deber es utilizarla con conciencia para gozar por muchos años de sus beneficios.

Creado por: elsignificadode - 10th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *