Definición de Encuesta

Para muchos fines dentro del campo profesional se ha necesitado de este tipo de instrumento. Ellas permiten recopilar informaciones a través del uso de preguntas cerradas a un gran número de personas. Si quieres saber más, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este artículo sobre la definición de encuesta.

 Estableciendo una definición de encuesta

definición de encuesta

imagen proporcionada por: pixabay.com

Es una herramienta de aplicación masiva que permite recopilar datos para una determinada investigación. Estas se pueden hacer de forma escrita u oral. La idea es que el grupo de encuestados aporte información a través de sus respuestas. Estas, posteriormente, se procesan y dan como resultado una serie de conclusiones.

 Características de las encuestas

Para dar una definición de encuesta que no cause confusiones con algún otro método de investigación (como las entrevistas, por ejemplo) se debe cumplir con las siguientes características:

  • Su duración es muy corta, por tanto sus preguntas son simples y bien estructuradas.
  • Es poco profunda.
  • Permite abordar un gran número de personas en poco tiempo. A este grupo se le conoce como muestra.
  • Contienen opciones que facilitan las respuestas por parte de los encuestados, así como el procesamiento de los datos.
  • Generalmente son de forma anónima, pues su fin no es recoger la opinión de una persona en específico sino de muchas a la vez.

Tipos de encuestas

Aun cuando se ha tratado de amplificar la clasificación de las encuestas, estas consisten en dos universos bien definidos:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Encuesta oral

Es el tipo más común. Se realiza a través del uso de la voz como canal de comunicación. Puede observarse en sitios públicos, donde mediante una ficha, el encuestador se dirige a un gran número de personas.
Las variantes de la encuesta oral pueden incluir llamadas telefónicas, uso de grabadoras o cámaras de vídeos, conversaciones vía Skype, entre otros.

Encuesta escrita

Es utilizada a través de un instrumento físico o digital que se le hace llegar al encuestado para su llenado. Sin embargo, es permitido que el encuestador llene la ficha con los datos que aporte el encuestado. Hoy en día, muchas empresas a nivel internacional utilizan las encuestas electrónicas como método de contacto con sus usuarios. A través de ella valoran los aspectos positivos o negativos de un producto o servicio.

Usos de las encuestas

Como son una forma muy sencilla de conocer la opinión del público, se utilizan mucho para realizar estudios de mercado y gustos de los consumidores. De la misma forma, para conocer datos de índole político entre los habitantes de una región. Los medios de comunicación las utilizan para recoger información sobre determinada problemática ciudadana o de opinión en general. En investigaciones para trabajos de grado, se realizan con el fin de arrojar datos para la verificación de las hipótesis y de esta manera formular conclusiones.

 Diferencias entre la encuesta, la entrevista y el cuestionario

Es necesario conocer la definición de encuesta para diferenciarla de estos dos instrumentos. Una entrevista siempre debe dar opción para que el entrevistado emita opiniones o comentarios dentro de una pregunta, sea o no estructurada. El entrevistado no debe sentirse acorralado como si estuviese dentro de una camisa de fuerza.
Por su parte, el cuestionario es únicamente escrito y requiere que sea llenado de puño y letra por parte del cuestionado. Si una encuesta es de forma escrita, el encuestador podrá llenar los campos en dependencia de la información que suministre el encuestado.

 Un mundo de encuestas

significado de encuesta

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Seguramente, habrás participado en el llenado de alguna encuesta a lo largo de tu vida. Su facilidad y acercamiento a los encuestados la han convertido en un elemento indispensable dentro de muchos campos. Lo importante es, sobre todo, reconocer las condiciones claves y los datos que se necesitan recopilar para lograr formular un instrumento sencillo y que genere muchos datos. Una encuesta bien aplicada es trascendental para hacer los cambios oportunos y necesarios en cualquier campo.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *