Significado de Empatía

Antes de comenzar con la definición del significado de empatía, es necesario que se aprendan a superar dos conceptos que suelen confundirse con el significado de empatía y el de simpatía. El primero le hace referencia a la capacidad que tiene una persona, pero el segundo es un proceso emocional que hace posible que veamos los estados de ánimo de otra persona, pero no nos exige que los comprendamos.

¿Cuál es el significado de empatía?

Empatia

La inteligencia emocional es un sistema en donde se engloban las habilidades de una persona, estas pueden ser la capacidad de comunicarse con el individuo y los sentimientos, bien sean propios o ajenos. Está compuesta por cinco destrezas diferentes, tales como: la autoconciencia, que es el poder comprender cuál es el origen de los sentimientos; el control emocionar, que es la capacidad de aprender a canalizar de manera positiva las emociones; la motivación, en donde se pueden encontrar las razones para la superación y tener la capacidad de poder motivar a otros; el manejo de las relaciones, como poder relacionarse sanamente, con respeto hacia los demás y haciéndose respetar.

El significado de empatía es la quinta habilidad, esta nos permite podrá percibir los sentimientos de las otras personas y hacer que se sientan menos solos. Este no es un don, todas las personas tienen la capacidad de desarrollarla si así lo deseamos, bastará con abrir la mente e intentar ver la vida de las otras personas desde su perspectiva y no únicamente desde nuestros ojos.

¿Cómo se desarrolla la empatía?

Para que el significado de empatía exista será necesario que se dejen a un lado los juicios morales y los fenómenos que tengan raíz afectiva, tales como la simpatía o la antipatía; de esa manera se podrá tener una actitud más comprensiva, pero no de compasión frente a la situación que vive la otra persona. Esto consiste en el esfuerzo de carácter objetivo y racional que nos ayudarán a llevar a cabo el proceso de comprensión intelectual que nos permitirá comprender los sentimientos del otro. Esta es una herramienta que aprovechan los psicólogos profesionales para acercarse a sus pacientes.

En otras palabras, el significado de empatía nos permite hacer la referencia a la capacidad de intelecto de todo ser humano para poder entender cómo el otro individuo siente. Esta capacidad podría desembocar en una comprensión mejor de las acciones o de la manera de tomar la decisión en situaciones determinadas. El significado de empatía otorga la habilidad para comprender los requerimientos, las actitudes, los sentimientos, las reacciones y los problemas de las otras personas; ayudándonos a ponernos en su lugar y enfrentar de la manera más adecuada las reacciones emocionales.

Resulta muy interesante resaltar que el desarrollo de la empatía nos exige un cierto nivel de inteligencia: es por eso que las personas que son diagnosticadas con síndrome de Asperger, autismo o que tienen algún tipo de psicopatías carecen de esta habilidad. Las personas con empatía tienen la capacidad de oír a los demás y comprender de esta manera los problemas como las acciones.

¿Cómo desarrollar la empatía?

Cuando una persona está muy angustiada y cuando ve a otra su estado de ánimo cambia de forma rotunda sólo por el hecho de esta con ella, esta persona está experimentando una sensación de empatía. Para ello no será necesario que ambas vivan las mismas experiencias, sino que una de ellas tenga la capacidad de poder captar los mensajes no verbales y los verbales que la otra persona transmite y de hacer exactamente lo que las otras personas necesitan para así sentirse comprendido.

Un problema común que se suele presentar cuando dos personas intentan comunicarse, es cuando una de estas debe expresar sus sentimientos pero se retrae, evita la conversación o simplemente intentará hacer un chiste que desvíe la conversación a un espacio en donde deba sentirse segura. Esto suele ocurrir porque la persona experimenta la presencia de las barreras que se interponen entre ellos, los sentimientos y las otras personas.

Los elementos externos que suelen influir para que una persona no pueda expresarse, además de sus barreras internas, tienen que ver con la reacción que se espera de la otra persona. Para tener una buena relación empática será fundamental que cuando nos encontremos con una persona que nos expresa sus sentimientos evitemos algunas actitudes:

  • Restarle importancia a su problema.
  • Predisponerse a la conversación por los prejuicios.
  • Hablarle de manera negativa.
  • Sentir compasión por el otro.
  • Mostrarse a sí mismo como un ejemplo positivo.

Sin embargo, el significado de empatía también se puede desarrollar si así la persona lo quiere.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!