Significado de Egocéntrico

Para comprender el significado de egocéntrico se debe saber que esta palabra proviene del latín ego que significa YO, y centrum que significa CENTRO o en otras palabras el medio de todo, que refleja la actitud hace de su YO el centro del universo.

Significado de egocéntrico

significado de egocéntrico

Cuando se habla del significado de egocéntrico se debe tener en cuenta que este es un adjetivo para calificar a aquellas personas que exaltan de manera exagerada su personalidad, haciendo del ego el centro de atención para todas las personas que lo rodean. El egocentrismo es la creencia por la cual una persona considera que sus opiniones o sus intereses son mucho más valiosos que el de los demás, por ello cree que es imposible que exista una mejor alternativa a la que él propone, ya que todo lo que dice y piensa es lo único que tiene valor desde su perspectiva.

Jean Piaget, fue un psicólogo suizo muy famoso por los estudios sobre la infancia y afirmó en uno de ellos que el egocentrismo es una actitud muy normal en los niños de 3 a 6 años, durante esta etapa se caracteriza por la ausencia de la distinción entre la realidad objetiva y la realidad personal.

Durante la etapa que mencionaba el psicólogo, las facultades del niño no le permiten reconocer que los pensamientos de las otras personas pueden ser diferentes a los suyos. Cuando se habla de una persona egocéntrica, se debe tener en cuenta que ella centra su vida en la propia existencia, padece de un vacío y una infelicidad que es producto de su claro desinterés por las otras personas.

LEER:  Significado de Bullying

El enfocarse de manera exclusiva en sus necesidades propias, sentirse superior y creer ser lo más importante, le produce un aislamiento de las potenciales amistades, y su necesidad de recibir permanentes halagos lo convierte en un ser desagradable para las otras personas.

Características del egocentrismo

Para conocer el significado de egocéntrico deberán tomarse en cuenta algunas características de las personas que lo padecen. Ser egocéntrico es, como te decíamos anteriormente, una persona que se considera el mejor por su manera de pensar y quiere ser el centro de atención de todo y de todos, supone que sus opiniones propias y los intereses que tenga son mucho más importantes que las de los demás.

Algunos sinónimos que pueden relacionarse con esta palabra son: Egoísta, narcisista, ególatra o arrogante. El egocentrismo es completamente lo opuesto al altruismo. Es una manera de aislarse y como consecuencia, una manera que te lleva a la infelicidad, pues las personas que son consideradas como egocéntricas están tan centradas en sí mismos que terminan por no tener ninguna amistad.

Cuando una persona es egocéntrica debe saber que esta es la exaltación de la personalidad de uno mismo de manera exagerada, hasta que sea considerada como el centro de atención y el centro de las actividades generales. La persona egocéntrica, la imaginación y el pensamiento están tan constantemente ocupados en sí mismos y sus intereses que es incapaz de poder ver desde la perspectiva de otra persona o de contemplar desde el punto de vista de otro su YO, la matriz o el aspecto que tiene lo que ocurre a su alrededor.

LEER:  El significado de solsticio de verano

Las personas egocéntricas están dispuestos a hacer que los otros toleren sus propias dificultades sin ayudarles, ya que no se preocupan por los pensamientos, los problemas o los sentimientos de los demás. También son capaces de fingir, para ellos mismos y para los que lo rodean, porque no se atreven a hacerle frente a la realidad pues tienen miedo de herir sus demandas.

Egocentrismo y psicología

Cuando se habla del significado de egocéntrico se debe tener en cuenta que este es un término que usualmente está relacionado con la psicología infantil o evolutiva, como te explicamos anteriormente, esta es una actitud normal y característica en la segunda infancia. Consiste en una actitud normal de niños entre los 3 y los 6 años, se caracteriza por no existir la distinción entre la realidad personal y la objetiva.

Los psicólogos han afirmado a lo largo del tiempo que todos los niños durante esta edad son egocéntricos, pues no poseen los mismos mecanismos mentales que un adulto que los hagan capaces de entender que las otras personas pueden tener creencias, necesidades y razonamientos muy diferentes a los propios.

Vota este post

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!