Definición de Ecosistema

La naturaleza se caracteriza por mantener un equilibrio delicado entre los diferentes ambientes que la conforman. La definición de ecosistema, aplica para estos contextos conformados por diferentes seres vivos que interactúan entre sí. Continúa leyendo el siguiente tema para conocer sobre este, importante, concepto y sus diferentes tipos.

Definición de ecosistema en biología

Definicion de ecosistema

Imágen proporcionada por: bestfon.info

Para la ciencia, la biología es la encargada de establecer la definición de ecosistema y los distintos componentes que la conforman. Un ecosistema, entonces, es aquel que comprende diversos organismos que mantienen una compleja relación en un ambiente determinado o hábitat. Es una definición que engloba la mutua dependencia entre los seres vivos de un medioambiente para poder vivir. Los diferentes aspectos como la materia orgánica y el flujo de energía, son procesos fundamentales para un ecosistema.

Se caracterizan por mantener un equilibrio, constante, en el intercambio de materia y recursos entre los seres vivos. Este intercambio se denomina cadena alimentaria, la cual comienza por las plantas que procesan los nutrientes del suelo y la energía del sol. Posteriormente, los organismos consumidores como los mamíferos se sirven de ellas para alimentarse y luego los depredadores de ellos. Finalmente, al morir estos animales, intervienen los organismos descomponedores como hongos y bacterias, transformándolos en nutrientes para la tierra. De esta manera, las plantas aprovechan este recurso para iniciar nuevamente el ciclo.

Es interesante explorar la definición de ecosistema para conocer que los seres vivos se dividen de la siguiente manera:

  • Organismos vivos o bióticos: conformados por plantas, bacterias, hongos, animales y algas.
  • Organismos no vivos o abióticos: incluye elementos como: agua, aire, humedad, temperatura, luz, sombra y presión atmosférica.

Definición de ecosistema acuático o marino

Este es uno de los ecosistemas más extensos de la tierra, ocupando alrededor del 75 %. Este tipo de ecosistema se divide en 2 superficies acuáticas que se clasifican en:

Ecosistemas de agua salada

Están conformados por océanos y mares de aguas saladas. En estos ambientes intervienen diferentes factores como temperatura, concentración salina, luz del sol y presión en función de la profundidad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La fauna de estos ecosistemas va desde animales microscópicos como el plancton, hasta peces de gran tamaño, crustáceos y tortugas. De igual manera, la fauna está conformada en su mayoría por los corales marinos en aguas poco profundas. Las zonas costeras son las más pobladas de este ecosistema, gracias a la abundante presencia de plancton.

Ecosistemas de agua dulce

Son aquellos ecosistemas que se encuentra en lugares como: ríos, lagunas, lagos, pantanos, estanques y aguas subterráneas. Obviamente su contenido en salinidad es muy bajo, por lo que representa una fuente de agua para tomar y cultivar. En este hábitat la profundidad es mucho menor, así como también la biodiversidad en flora y fauna.

Definición de ecosistema aéreo

Comprende todos aquellos organismos que hacen vida en el aire. Es un ambiente que depende en gran parte de los vientos. El cual es necesario, para que los seres vivos de este hábitat puedan movilizarse.

Una de las principales ventajas de este ecosistema, es que tiene pocos depredadores y obstáculos para desplazarse. Muchas plantas emplean este medio aéreo para transportar sus semillas y esporas para expandir su población. Del mismo modo, animales como: aves, insectos y murciélagos, conforman la mayor parte de la fauna de este ecosistema.

Definición de ecosistema terrestre

Es aquel ecosistema que tiene lugar en la corteza terrestre y comprende diferentes relieves como: desiertos, praderas, montañas y selvas. Asimismo, implica variaciones muy notables en cuanto a temperatura, humedad y concentración de oxígeno.

Los seres vivos que conviven en este ecosistema, en su mayoría son plantas, insectos, mamíferos y aves. Cada uno de estos organismos, han desarrollado características diferentes para poder adaptarse al hábitat en el que se encuentran. Por lo que es un ecosistema con una variedad de especies muy rica y abundante.

La importancia de los ecosistemas

Definición de ecosistema

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es necesario crear conciencia en las personas para evitar alterar el equilibrio natural que existe en los ecosistemas. Ya que de lo contrario, puede provocar impactos significativos en el cambio climático y la contaminación de la tierra. Por esta razón, es relevante comprender la definición de ecosistema y la importancia que representa para la propia especie humana.

Creado por: elsignificadode - 14th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *