Definición de Ecología

Los organismos vivos, cumplimos funciones diferentes con nuestro entorno. De este modo, fue necesaria la creación de la ecología, que es la disciplina encargada de estudiar dicha interacción. Si deseas conocer más sobre la definición de ecología, no puedes perderte el siguiente contenido.

Definición de ecología

significado de ecología

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La ecología es la parte de la biología encargada de estudiar el vínculo entre los seres vivos y su hábitat. Asimismo, analiza cómo la distribución y abundancia de especies se ve afectada por esta relación y su medioambiente. Cabe destacar que el medio se divide en físico: calor, luz, entre otros y biológico: animales y plantas

Igualmente, el nombre ecología deriva de la palabra griega “oikos” que significa hogar y “logos” que quiere decir estudio. Además, comparte su base con la economía. Por lo tanto, la definición de ecología sería el estudio económico del hogar, en este caso, la naturaleza.

A pesar de ser esta una definición de ecología generalizada, existen otras que son un poco más detalladas y específicas; como las que te mostramos a continuación:

Definición de ecología según autores

Los filósofos Aristóteles e Hipócrates fueron los pioneros de la ecología, sentando sus bases en la historia natural. Posteriormente, otros investigadores realizaron su aporte mediante sus estudios y experimentos, como es el caso de:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • René Antoine Ferchault de Réaumur. Distinguido en el área de la temperatura.
  • Anton van Leeuwenhoek. Creación de almidón en plantas.
  • Louis Receveur. Especialista en botánica, geología, química, astronomía y meteorología.
  • Georges Louis Lecrerc. Realizó viajes que permitieron conocer paisajes geográficos de diversas áreas del planeta.
  • Alexander von Humboltd. Interesado en la distribución de las plantas, recorrió los parajes de América Latina.

Para el siglo XIX, la ecología moderna cobró auge gracias a los estudios de la evolución realizados por Charles Darwin. Hizo énfasis en la adaptación de los seres vivos a su entorno, mediante la selección natural. Sin embargo, más adelante a la agrupación de tales estudios se le dio el nombre de ecología. Igualmente, fue definida como el concepto que te mostramos al inicio.

Definición de ecología como ciencia natural

Debido a que se requieren adoptar diferentes enfoques para el estudio de los seres vivos en su hábitat natural; la ecología necesita apoyarse en otras ciencias como biología, climatología, ciencias de la tierra, hidrología, geografía, química y geología. Asimismo, acude a otras especialidades como la sociología, matemáticas, comportamiento animal, taxonomía, y fisiología.

Definición de ecología y objeto de estudio

El objeto de estudio de la ecología, es como te lo hemos dicho en su definición. Es decir, fijar y examinar la reciprocidad producida entre el entorno ambiental y sus habitantes. Igualmente, la ecología se encarga de estudiar tanto a la biósfera y ecosistemas, como a poblaciones y comunidades.

Definición de ecología social

Estudia las interacciones entre humanos y la naturaleza, es un modo de disertación crítica y filosófica. En tal sentido, recalca que la sociedad no puede independizarse de la naturaleza. Igualmente, se piensa que con este tipo de ecología, es posible indagar entre los problemas causados por crisis sociales y naturales.

Definición de ecología humana

Esta área de la sociología estudia la conexión de las personas con su entorno o ecosistemas. No solo se limitan a los medios naturales; sino que también abarcan aquellos que han sido construidos por el hombre. En tal sentido, el enfoque de la misma son las agrupaciones humanas que habitan un ecosistema específico.

Cuida tu hogar

Definición de ecología

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La Tierra es como una casa inmensa bajo la que nos resguardamos todos los seres vivos. Así que nuestro deber es cuidarla y obrar en pro de ella, conservándola y dejándola como una hermosa herencia.

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *