Definición de Dominio web

El dominio web, es un espacio que te permite alojar una página de tu preferencia. Estos se utilizan para humanizar la navegación de los usuarios a través del Internet, haciéndola más sencilla y accesible. La función de estos dominios web, es traducir las direcciones IP a un lenguaje entendible para los usuarios, que sean fáciles de memorizar. Si quieres saber más sobre la definición de dominio web, continua leyendo este artículo que está hecho especialmente para ti.

Historia de los dominios web

dominio web

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Las razones por las cuales usamos dominios tienen mucho más tiempo que la creación de la web y están asociados al uso del email. Antes de usar este sistema, todos los ordenadores de ARPANET, antecesor del Internet, estaban registrados en un archivo llamado hosts.txt. Este archivo era el responsable de realizar la comunicación entre los diferentes ordenadores que integran la red de la Internet.

En el año 1973, se llegó a la conclusión de que esta metodología no era la más adecuada. Por consiguiente, se planteó la implementación de un archivo llamado NIC. Es decir, el Network Information Center del Instituto de Investigación de Stanford, de Estados Unidos, lo cual ocurrió un año más tarde. Esto funcionó por varios años, sin embargo, en 1980 el sistema causaba demasiados errores y era poco efectivo. De esta manera, se hizo poco factible mantener un archivo único para todas las relaciones entre nombres y direcciones numéricas.

Partiendo de esto, los ingenieros Paul Mockapetris y Jon Postel, decidieron desarrollar el llamado sistema de nombres de dominio. Que se administraría bajo la custodia del Departamento de Defensa de EE. UU, lo que marcó un profundo cambio en la forma de la red. Esta metodología, denominada sistema de nombres de dominio (DNS), es básicamente la definición de dominio web en la actualidad. Este permite que las tablas de relación entre una dirección IP y el nombre de dominio estén sincronizadas a lo largo de la red. Estas direcciones numéricas siempre están cambiando de forma dinámica y automática.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de dominio web y sus tipos

  • Los dominios web se dividen en tres grandes grupos:
  • Genéricos o Ggeopraphical Top Level Domain.
  • Territoriales o Country Code Top Level Domain.
  • Dominios de tercer nivel, este último resulta de la mezcla de los genéricos y territoriales.

 Dominios genéricos

Esta definición de dominio web es la más común. Su diferencia con el resto de dominios reside en que las páginas web no serán exclusivas de un determinado país. Por el contrario, serán accesibles desde todo el mundo, y de forma general se les podrá aplicar cualquier legislación. Las extensiones de dominios más conocidas por las personas son .org, .net o .com. Siendo lo ultima la más recomendable para el desarrollo de páginas web sobre todo de comercio online.

 Dominios territoriales

Este tipo de dominio web también suele ser muy utilizado. Es un dominio en donde el sitio web que posean o diseñen pertenecerá al país que les facilite la extensión.

 Dominios Tercer nivel

El dominio de tercer nivel, lo componen aquellos que resultan de la mezcla de los dos anteriores. Es decir, está conformado por una extensión territorial y una genérica que lo integra como parte de los sitios web. Este tipo de dominios no son muy accesibles y suelen ser destinados a sitios gubernamentales.

 Crea tu propia página con los dominios web

dominio web

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Ya conoces más sobre la definición de dominio web, sabes lo necesario para poner en marcha tu propia página web. Con esta información, sabrás escoger los tipos de dominios que se adapten a tus necesidades. Pues de acuerdo al dominio vinculado a tu página, los usuarios podrán encontrarte con facilidad en la red.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 21st mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *