Significado de Diversidad

Para tener bien claro el verdadero significado de diversidad, debemos saber que este está referido a la diferencia o a la distinción entre las personas, los animales o las cosas; a la variedad, la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, así como a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. El término de diversidad tiene un origen latín y proviene de la palabra diversitas.

Significado de diversidad cultural

Significado de diversidad

La diversidad cultural o la diversidad entre las culturas están reflejadas en la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas que coexisten en el mundo y en determinadas áreas específicas; y atiende a su vez al grado de la variación y de la riqueza cultural de estas, con el objetivo de unir y de no diferenciar.

En el significado de diversidad cultural nos encontramos que es parte de un patrimonio común de la humanidad y de los muchos estados y organizaciones que han luchado a favor de ella mediante la preservación y la promoción de las diferentes culturas existentes, así como del diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al mismo tiempo a la otra persona.

Cada cultura es completamente diferente, al igual que cada individuo debe poseer una identidad cultural y la diversidad cultural, en este punto se manifiesta principalmente por la diversidad del lenguaje, de las artes, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de su dieta y de todos los atributos que puede tener la sociedad humana.

Deberá existir un equilibrio sano entre los diferentes grupos culturales que puedan existir en las diferentes sociedades del mundo, para que con esto todas las culturas se puedan defender, proteger, coexistir y contribuir tanto para el desarrollo de las mismas, como para la paz, la reducción de la pobreza y la unión social como tal.

Diversidad étnica

Para entender el significado de diversidad étnica, se debe comprende que esto se basa en la unión de los diferentes pueblos en una misma sociedad, y que cada uno posee sus propias costumbres, su propio lenguaje, su propio color de piel, su propia religión, sus propias fiestas tradicionales, su propia manera de vestir y su propia gastronomía.

Diversidad lingüística

El significado de diversidad lingüística nos habla de la existencia de una multiplicidad de  las lenguas dentro de un solo espacio geográfico. Esto quiere decir, que la diversidad lingüística es la demostración de las diferentes lenguas dentro de una misma comunidad y que a su vez comparten el mismo espacio geográfico.

Un factor que mide la diversidad cultural de un país, región o algún área geográfica es la diversidad de lenguaje; esta se refiere, como te explicamos anteriormente, a la cantidad de lenguas que existen en un país, en un área geográfica específica o en alguna región. En las zonas donde se ha visto un comercio, una unidad política, migraciones o colonizaciones, así como influencias culturales existe mucha menos diversidad lingüística; y en las zonas más aisladas del planeta donde ha habido menos imposición de culturas y grupos de personas pequeños existe una mayor diversidad lingüística.

La diversidad sexual

El significado de diversidad sexual se refiere a la expresión que se usa para hacer referencia a los diferentes tipos de orientación sexual; así como a la identidad sexual. Generalmente, existe una clasificación de cuatro orientaciones sexuales diferentes: Heterosexual, homosexual, bisexual y transexual. Aunque estas cuatro orientaciones no son las más completas, pues según Alfred Kinsey existen diferentes grados de bisexualidad y de heterosexualidad u homosexualidad. El día mundial de la Diversidad Sexual se celebra el 28 de junio.

La diversidad funcional

Este es un fenómeno, característica o hecho de todos los individuos de una sociedad por igual o de un determinado grupo social; para hacer referencia que cada uno de ellos tiene unas capacidades determinadas. De igual forma con las diferentes diversidades que te hemos presentado anteriormente; la diversidad funcional estará gestionada de manera que no se produzcan o se corrijan, exclusiones o discriminaciones; esto quiere decir que no deberá discriminarse a un minusválido, inválido o discapacitado.

En estos últimos términos se nota una connotación negativa y por esta razón se creó la expresión de diversidad funcional; para decir que todos tenemos diferentes y diversas capacidad y así ninguna persona se sienta discriminada.

El término de diversidad funcional se suele usar como un término alternativo en comparación al de discapacidad, invalidez o minusvalía.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!