Definición de Divergente

El término divergente lo puedes asociar a diferentes significados según el contexto en el que la palabra sea utilizada. Sin duda, estas diferencias de significado hacen que sea importante el tener conocimientos sobre la definición de divergente y sus características.

Definición de divergente

Definición de divergente

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La palabra divergente deriva del latín “divergentis” o “divergens” que significa separación o diferencia. Suele ser sinónimo de disconformidad, discrepancia o desacuerdo, por lo  tanto de manera general habla de puntos de vista encontrados. De igual forma, se define según cada contexto en el que se utilice la palabra.

Definición de divergente en geografía

Se conoce como borde divergente el límite existente entre dos placas litosféricas que, aunque continuas, se separan entre sí. También recibe el nombre de borde constructivo, debido a que mientras las placas divergen, nuevo material emerge desde el manto terrestre. Este fenómeno se debe a los procesos magnéticos que tienen origen en la corteza de la tierra.

Los bordes divergentes tienen mucho que ver con la actividad volcánica y sísmica. Siendo, al igual que los bordes convergentes, asociados de forma muy característica a ambas actividades.
Existen otros tipos de bordes de placas como los convergentes y los pasivos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Definición de divergente en matemática

En matemáticas existen dos posiciones en cuanto a la definición de divergente

  • La primera viene marcada por la serie divergente. Esta serie se refiere a una serie infinita. Es decir, sus sumas parciales no tienen límite o no se acercan a cero. Sin embargo, no todas las series que se acercan a cero son convergentes. Esto se visualiza claramente en la serie armónica. La cual, aunque tiende a cero, es una serie divergente. Esta variación fue estudiada por el matemático Nicole Oresme, quien logro demostrarla.
  • En segundo lugar, tenemos que puede deberse a una expresión divergente aludida por operaciones de origen vectorial. En este sentido, encontramos dos grupos de vectores. Uno positivo y el otro negativo. El campo vectorial positivo es el de expansión, mientras el negativo es el de compresión. La divergencia de un campo vectorial tiene como finalidad medir la variación de consistencia de un flujo en un momento determinado.

 Definición de divergente en biología

Se conoce como la evolución divergente y es el mecanismo más importante para la formación de nuevas especies. Se observa debido a las variantes evolutivas que experimentan cada grupo por separado. Es decir, la evolución divergente deriva de las variaciones genéticas, mutaciones y cambios de selección natural.

Estas variaciones se dan debido a que los grupos se desenvuelven en diferentes ambientes, por lo tanto tienen necesidades distintas. Es así como cada grupo debe adaptarse a su medio, por lo que esto producirá una divergencia de formas. Esta divergencia puede generar que existan nuevas especies o razas, según la intensidad del fenómeno.
Un ejemplo claro de la evolución divergente está dada por el ala de un murciélago, la aleta de un delfín y el brazo de un hombre. Todas las estructuras son similares en cuanto a su anatomía y origen. Sin embargo, la evolución ha ocasionado que sus aspectos y usos sean distintos, provocando una evolución divergente.

 Definición de divergente en geometría

Las líneas divergentes son todas aquellas que nacen del mismo punto y, por su trayectoria, se van separando a medida que se extienden.

 Otros tipos de divergencia

Significado de divergente

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La definición de divergente, según los campos en los que se aplique la palabra, es muy distinta. En física, se toma como la luz refractaria que toma diferentes direcciones partiendo del mismo punto. En psicología, el pensamiento divergente se atribuye a la formación de ideas creativas mediante la visualización de posibles opciones. También se utiliza la palabra como referencia a una saga de libros escritos por Verónica Roth y que ha dado la vuelta al mundo.

Creado por: elsignificadode - 3rd abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *