Definición de Discriminación

Para conocer la definición de discriminación, debemos saber que no es más que una agresión que trata de la exclusión de un individuo de algún grupo social. Todo esto lo hacen, bien sea por alguna enfermedad, lesión notable, aspecto físico o no cumplen con las normas del grupo.

Definición de discriminación general

Definición de discriminación

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La discriminación suele afectar de forma negativa a la sociedad. Ya que casi siempre, buscan acabar con la autoestima de las personas. Por este motivo, lo que logran es incitar a las malas conductas y racismo en la humanidad.

Actualmente es muy discutida la discriminación, debido a que existen asociaciones públicas encargadas de controlar estos problemas. Sin embargo, en tiempos donde se da prioridad a la seguridad, existen grupos que no aceptan a todos por igual. Por lo cual, se suelen fundamental bases negativas y al mismo tiempo racistas.

La discriminación racial hoy en día es la más ocurrente, debido a que desempeña un papel delicado y emotivo. Todo esto, porque se suele despreciar a individuos de color, lo que se conoce como racismo. Es importante destacar, que aunque se han combatido guerras y se decretaron derechos humanos en contra del mismo, aun existen problemas de discriminación.

 Formas de discriminación

Ya conociendo la definición de discriminación, estableceremos cuáles son las formas de discriminar  más comunes en la sociedad. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Racismo

Es el caso más común, en donde se considera a ciertas personas inferiores a otras. Casi siempre, ocurre en las razas indígenas, la asiática, la negra, entre otros.

Por nacionalidad u origen étnico

Conocida como xenofobia, la cual trata de hostilidad y rechazo hacia personas del extranjero. Todo esto suele ocurrir, por la raza y por el tono de la tez. Ejemplo de ello el considerar que los gallegos son brutos, o que los colombianos son conocidos como narcotraficantes, entre otros.

Por orientación sexual

Conocida como homofobia, en ella se explica la aversión que se tiene hacia las personas homosexuales. Siendo más notoria últimamente en bisexuales, metrosexuales, transexuales o cualquier persona que tenga conductas no acordes a su género.

Discriminación de género

Son los rechazos que ocurren hacia otras personas, por la simple razón de que ser dama u hombre. Aunque casi siempre, el rechazo es más acentuado hacia las mujeres, por considerarlas débiles y vulnerables.

 Características de la discriminación

Entre las características que abarca la definición de discriminación, podemos mencionar las siguientes:

  • Suele excluir a ciertas personas de la sociedad, provocándoles aislamiento y temor a formar parte de un grupo colectivo. Lo que trata de que individuos dominantes, casi siempre someten o privan de sus derechos a los más débiles.
  • Busca categorizar a los seres humanos, lo que muchos estudiosos entienden por diversidad, ellos lo convierten en desigualdad.
  • Producen conflicto y tensiones sociales a quienes lo padecen, bien sea en individuos o colectivos. Sin embargo, no todas las reacciones a los tipos de discriminación tienen que ser iguales.
  • Suelen producir marginalidad, esto ocurre cuando estas discriminaciones suceden en escuelas, centros laborales o universidades.

¿Cómo evitar la discriminación?

Significado de discriminación

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Si ya es conocida la definición de discriminación, debemos también saber cómo evitarla. Como es conocido, las libertades y la diversidad son individuales y debe ser aceptadas y respetadas sin discriminar. Por todo esto, deben luchar contra los maltratos, brindándoles oportunidades a todos sin importar raza, religión nacionalidad u otros.
En este sentido, te mencionamos las maneras que te ayudarán a evitar la discriminación:

  • El punto de inicio para evitar la discriminación es la educación. De esta manera, comprenderemos que todos somos diferentes en la forma de ser, pero iguales en cuanto a nuestros derechos.
  • No debes guardar silencio, ante las injusticias.
  • Comparte con personas de todas las culturas, razas y gusto, así crearás tolerancia y empatía.
  • Fomenta a tus hijos respeto por los demás desde su nacimiento.
  • Olvídate de actitudes y pensamientos que puedan ser perjudiciales, para los que te rodean.
Creado por: elsignificadode - 22nd marzo, 2018
Modificado el 10th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *