Definición de Dignidad

La definición de dignidad viene del proverbio, “dignitas” que quiere decir digno, merito, valor personal, o merecedor. Cuando hablamos de dignidad, es un valor que tenemos hacia nosotros mismos. Así como también, la autonomía sobre las capacidades y acciones, iniciando del hábito de que los humanos son seres racionales.

Definición de dignidad general

Definición de dignidad

Imagen proporcionada: por pixabay.com

El simple hecho de actuar como se debe bajo las buenas costumbres, y valores dados por la sociedad, provocando al individuo, reacciones de admiración y respeto. Todo esto, hasta el punto de sentirte ante las demás personas, como un ejemplo a seguir.

En este sentido, la dignidad no es más que el valor o merito que le otorgamos a algo o alguien. Todo esto, puede ser perfeccionado con relación a la conducta, o comportamiento de las personas. Es por ello, que la dignidad representa el ser digno de algo, que puede ser un pensamiento, sentimiento u objeto.

Por todo esto, la definición de dignidad está unida a la honorabilidad, en relación con el deber ser de las personas. Por lo cual, se convierte en un derecho de ser respetado con sus condiciones y particularidades.

Tipos de dignidad

La dignidad la podemos dividir en tres categorías, como lo son las siguientes:

Dignidad humana

Se trata de los valores innatos, lo que representa algo intangible e inviolable. Lo cual es un derecho fundamental del mismo, por la costumbre de ser razonable y poseer libertad para crear cosas. Cuando hablamos de que todos nacemos con dignidad, estamos refiriéndonos a dignidad ontológica.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Dignidad moral

En esta se describe, la dignidad que tienen los individuos como un hábito moral. Lo que quiere decir, que es un valor que nace con el ser humano. El cual, se va acentuando con el tiempo, con la ayuda de las normas establecidas por la sociedad. Es por esto, que la misma representa un modelo de conducta, tradición o costumbre a seguir.

Dignidad Personal

Es la que está basada en la estima, y el amor que un individuo tiene con relación a sí mismo. Gracias a esto, se hace digno de la admiración de los demás, aunque todos merecen respeto sin importar condición social. En este sentido, la definición de dignidad personal, se obtiene por el trato que percibimos de otras personas, y también se conoce como dignidad real.

Dignidad cristiana

En las creencias cristianas, el hombre por ser hijo de Dios, tiene dignidad. Ya que según las lecturas bíblicas el hombre fue creado a la semejanza e imagen de nuestro señor. Por lo cual, es libre y capaz de amar a su único creador.

Características de la dignidad

Entre las características en las cuales se basa la definición de dignidad, podemos mencionar las siguientes:

  • Está basada en el reconocimiento de las personas, que son merecedoras de respeto.
  • Es reconocida por todos los seres humanos como algo racional y de libre voluntad.
  • La dignidad es el resultado de obtener un excelente equilibrio emocional.
  • Se considera que representa la excelencia y la grandeza, es una bondad que logrará  una gran estima.
  • La dignidad se centra en el hecho de que no es un qué, sino más bien un quién. Ya que la misma, te dará capacidad de amar, de tener libertad y de abrir tu corazón hacia los demás.

Importancia de la dignidad para la sociedad

Definición de dignidad

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La dignidad representa algo invalorable, es sin lugar a dudas la mejor virtud con la que cuenta un ser humano. Por lo cual, a través de ella lograrás ser útil a la sociedad y de esta manera serás feliz. Ya que cuando, no posees dignidad no tendrás respeto ni valor por tu persona y mucho menos por los demás.

Por otra parte,cumple una función muy importante en la educación de los individuos. Porque sin ella, nadie logrará respetarse, amarse y por consiguiente no tendrá ética moral en la sociedad.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *