Definición de Diálogo

El ser humano es, por naturaleza, un ser social. Como tal, debe comunicarse con sus semejantes para expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, entre otros. Una de las formas de expresión más empleadas en este sentido es el diálogo. Continúa leyendo y conoce los diferentes conceptos que abarca la definición de diálogo.

definición de diálogo

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La palabra dialogo tiene su origen en el término latino dialogus (que, por su parte, deriva del griego). Hablar de un dialogo es hablar de un proceso de comunicación entre dos o más personas. Este proceso se lleva a cabo para compartir ideas, sentimientos, posturas ante determinadas situaciones, en fin, para comunicar puntos de vista. Sin embargo, también se usa como recurso para conseguir un acuerdo entre partes sobre un tema en común. Seguidamente se desarrollan los diversos usos con su respectiva definición de diálogo.

 Definición de Diálogo diplomático

El término es comúnmente empleado dentro del contexto político de un país o de varios de ellos. Cuando se hace referencia a un dialogo diplomático, se habla de una reunión de representantes políticos. Éstos, por lo general, pertenecen a corrientes diferentes o adversas. Es por ello que surge el diálogo, en el que se busca conseguir un acuerdo sobre un punto en común.

Para que un diálogo sea realmente efectivo deben considerarse determinados aspectos. Las partes deben estar dispuestas a escucharse mutuamente, respetando sus posiciones, además, considerando que, para conseguir un acuerdo, ambas deben ceder. Si ambas tienen el verdadero propósito de conseguir resultados satisfactorios, tendrán esto presente. Un dialogo de este tipo sólo es efectivo si consigue generar un consenso que satisfaga las demandas de ambas partes. Así no sean todas las que se plantearon desde el inicio. Cuando se sienten cómodas con los aspectos en los que han decidido ceder para el resultado, el diálogo es efectivo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El diálogo se muestra como un recurso pacífico para resolver diferencias y evitar posibles conflictos derivados. O depende del caso, como una vía para conseguir soluciones convenientes para las partes involucradas en esos conflictos.

 Diálogo literario

La definición de diálogo en el contexto literario hace referencia a una parte específica de la obra. Es en esta parte donde es descrita una conversación entre dos o más de los personajes. El dialogo se diferencia del resto de la narrativa, dejando ver las diferencias de la expresión de cada personaje. Es indispensable para complementar descripciones especificas o dejar ver con mayor exactitud los sentimientos de cada uno de ellos. También, para desarrollar conversaciones cruciales en la trama, que no tendrían el mismo efecto siendo descritas por el narrador.

 Diálogo intercultural

Como su nombre lo indica, es el proceso de comunicación que surge entre personas de diferentes culturas. En este caso, el propósito es exponer las características de cada una, para que sean conocidas entre las partes. Los diálogos interculturales se realizan además con la finalidad de promover la integración, solidaridad y tolerancia ante las diferencias. Considerando que los prejuicios surgen ante el desconocimiento, se busca promover la aceptación y el enriquecimiento de las culturas. También, encontrar puntos en común que lo faciliten, así que como definir posiciones o propiciar acuerdos o consensos.

 El diálogo forma parte del día a día

definición de diálogo

Imagen proporcionada por: pixabay.com

No es posible dar una única definición de diálogo, porque son diversos los contextos en los que se puede emplear. Sin embargo, el diálogo es también la forma de comunicación que usamos diariamente. De manera oral o escrita, mediante mensajería instantánea, por ejemplo, establecemos diálogos con uno o más interlocutores. De acuerdo al tono de la voz o severidad de las palabras empleadas, se le puede catalogar de diferentes formas,es un recurso elemental en la comunicación de todos los seres humanos.

Creado por: elsignificadode - 6th abril, 2018
Modificado el 6th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *