Definición de Desarrollo

Cuando se pasa de una situación a otra, con la obtención de un cambio positivo, se habla de desarrollo. Esta es una palabra que se ha visto ligada al concepto de evolución. La definición de desarrollo se ha ajustado a muchos campos por lo que resultará interesante estudiarlos hoy.

Definición de desarrollo endógeno

Definición de desarrollo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es un tipo de desarrollo que se basa en el uso de las capacidades internas de una región. Con el propósito de cubrir sus necesidades y, posteriormente, la de su entorno. La idea es promover el uso de las cualidades y regalos naturales para producir beneficios desde lo interno. Luego, este beneficio debería ser extrapolado hacia otros destinos.

Ejemplo de uso: Moisés presentó, como proyecto de desarrollo endógeno, un jabón natural a base de sábila.

Definición de desarrollo humano

En la vida de una persona se definen varias situaciones que forman una sólida estructura para su óptima felicidad. El desarrollo humano se enfoca en mejorar la vida de los ciudadanos. En lugar de asumir que el crecimiento económico conducirá automáticamente a un mayor bienestar para todos. Esto se debe ver como un medio para el desarrollo, en lugar de un fin en sí mismo.

Ejemplo de uso: el Índice de Desarrollo Humano de ese país, se ha visto comprometido por el bajo nivel educativo de sus habitantes.

Definición de desarrollo sustentable

Es un término que ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos. El desarrollo sustentable consiste en el uso racional de los recursos naturales. Con el objeto de cubrir todas las necesidades de la sociedad actual, sin comprometer a la generación futura. Para que esto ocurra, se deben considerar los siguientes elementos:

  • Promover un buen sistema educativo ambiental.
  • Establecer un compromiso sincero por parte del Estado.
  • Estimular que los ciudadanos apliquen medidas de cuidado, como por ejemplo, el uso racional del agua.

Ejemplo de uso: como proyecto de desarrollo sustentable, se propuso la creación de un nuevo parque de producción de energía eólica.

Definición de desarrollo personal

Se define como un compromiso intrínseco que realiza una persona, consigo misma, para lograr los objetivos planteados. Pueden ser, en la amorosa, familiar, profesional, entre otros

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ejemplo de uso: haré 2 promesas para mi desarrollo personal: me inscribiré en el gimnasio y terminaré el postgrado.

Definición de desarrollo económico

Bajo un esquema amplio, el desarrollo económico es la cantidad de avances, que en este aspecto, ha hecho una nación. La aplicación de un buen plan para el fortalecimiento de la economía, conllevará a mejores beneficios sociales para sus habitantes. Por lo tanto, el país tendrá un desarrollo con excelentes condiciones para la asistencia, en cuanto a bienes y servicios

Ejemplo de uso: su desarrollo económico se vería más acelerado si aplicara estrategias de exportación de pescado a las islas del Caribe.

Definición de desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional consiste en la aplicación de una serie de herramientas para mejorar el funcionamiento de una institución. Asimismo, se incluye la vinculación de los empleados con ella, para que se orienten al cumplimiento de sus metas. Para conseguir esto, se promueve la creación y aplicación de manuales y otros documentos que sirvan como guía.

Ejemplo de uso: necesitamos presentar propuestas que giren en torno al desarrollo organizacional de la empresa.

El desarrollo y la evolución

significado de desarrollo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La palabra desarrollo estará siempre muy ligada al ser humano. Toda persona espera evolucionar positivamente a lo largo de su vida. Numerosos factores personales influyen en esto, así como los del entorno. Sin embargo, son variadas las acciones que, desde nuestra individualidad, podemos tomar para asegurar que no quedaremos estancados.

Se trata, entonces, de brindar oportunidades a las personas, sin insistir en que las utilicen. Nadie puede garantizar la felicidad humana, y las decisiones que toma la gente son su propia preocupación. El proceso de desarrollo humano, debe crear un entorno para que las personas, individual y colectivamente, desarrollen todo su potencial.

 

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *