Definición de Derecho

En ocasiones, oímos decir: “tengo derechos”, sin embargo, ¿cuál es la definición de derecho? Afortunadamente, este artículo te suministrará herramientas para explicarte la terminología en cuestión. De manera, que puedas saber dialogar y actuar bajo las normas establecidas, las cuales impone la ley.

Definición del derecho

Definición de derechos

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Podemos definir al derecho como un conjunto de normas establecidas para controlar y mantener las relaciones interpersonales en una sociedad. Posee características generales de carácter:

  • Normativo. Es decir, se constituye por pautas de obligatorio cumplimiento para el buen funcionamiento de la sociedad.
  • Bilateral. Esta necesita la interacción de más de una persona.
  • Coercitivo. Su incumplimiento acarrea consecuencias. Sea por voluntad propia o por el uso de la fuerza.
  • General. Es aplicable a todas las personas por igual.
  • Evolutivo. El derecho se adapta a las modernizaciones.

Definición de derecho humano

Los derechos humanos son un conjunto de principios y normas inherentes a las personas. Estos, no tienen distinción alguna entre razas, géneros, condición social, política, religiosa. Son derechos universales, inalienables, interdependientes, indivisibles e irrenunciables.

Definición de derecho civil

Se define como el conjunto de normas, jurídicas, que se especializa en las relaciones entre civiles sin la intervención de agentes externos (entre ellos, el Estado). El derecho civil integra al llamado derecho privado.

Definición de derecho constitucional

Es el derecho que regula las relaciones entre las entidades privadas (sean el poder público o no) y las personas. Sostiene la norma constitucional, lo cual predomina por encima de cualquier reglamento o ley.

Definición de derecho público

Son todas aquellas normas, leyes y reglamentos encargados de la defensa de las personas y resguarda el cumplimiento de los intereses sociales generales. Su finalidad es la paz, el buen funcionamiento de la sociedad y la armonía en el orden social.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de derecho natural

El derecho natural es, en principio, el conjunto de parámetros con los que el hombre viene al mundo. Estos, han sido establecidos según los principios y la ética de la sociedad. Forman parte de los derechos humanos, siendo tan básicos como nacer, alimentarse, convivir.

Definición de derecho positivo

Son todas aquellas disposiciones jurídicas y legales, vigentes, emanadas por los entes legislativos del Estado (Poder Legislativo, Congreso o Parlamento). Estas deben ser cumplidas por los habitantes de dicho territorio, sin poder alegar desconocimiento. Toda ley es publicada antes de llegar a estar vigente.

Definición de derecho mercantil

Lo integran todas aquellas disposiciones, leyes o reglamentos que se encargan de regular las transacciones comerciales. Esto incluye las relaciones comerciales establecidas y definidas, según la legislación, y todo aquello que derive de ellas.

Definición de derecho laboral

Se encarga de regular las relaciones laborales. Indica, según legislación vigente, como debe ser la relación de interdependencia, el trato laboral de forma libre, por cuenta de otra persona o con contraprestación. Asimismo, dicta como debe ser el trato patrono-empleado. Reguardando los derechos de los trabajadores y empleadores y estableciendo los deberes de los mismos.

Definición de derecho penal

Es la rama del derecho que se pone en práctica a la hora de sancionar algún acto delictivo. Establece y regula las sanciones legales de los crímenes y delitos cometidos por algún miembro de la sociedad. Se divide en derecho penal objetivo y subjetivo.

Definición de derecho privado

Regulaciones preestablecidas para la relaciones entre particulares. En este tipo de derecho, no participa el Estado como ente público, solo las partes interesadas. Su finalidad es proteger los intereses de los individuos tanto morales como patrimoniales.

La necesidad del derecho

Significado de derecho

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Debido a que regula la mayor parte de las relaciones interhumanas, el derecho es de suma importancia. Establece cómo deben ser los parámetros entre lo tolerable y lo no aceptable. La definición de derecho es tan amplia y variable que existen muchos autores y letrados dando sus propias referencias sobre el tema.

Creado por: elsignificadode - 21st marzo, 2018
Modificado el 10th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *