En la actualidad, las pólizas de seguro se han convertido en un instrumento que protege a personas y empresas. Disponer de una póliza, es una opción inteligente para las personas que buscan evitar gastos económicos inesperados. Si tienes una visión para el futuro, seguramente la definición de póliza de seguro te será de gran utilidad.
¿Qué significa póliza de seguro?
La definición de póliza de seguro hace referencia al documento que se formaliza entre un particular o empresa (asegurado), y una compañía de seguros (asegurador). En este documento se disponen todos los derechos y obligaciones que deben cumplir ambas partes. Lo cual se realiza, durante el período que se ha establecido el contrato.
Literalmente la palabra «póliza» se origina del italiano polizza, que significa prueba, demostración, o declaración y, «seguro». Es una palabra que proviene del latín “securus” que indica tranquilidad.
Las pólizas de seguros se conforman a partir de un pago denominado “prima” que se hace a la empresa aseguradora. Esto con el propósito de estar protegido ante cualquier eventualidad. En estas, deben estar reflejados los datos y condiciones del contrato consensual de seguro.
Este documento lo conforman varios elementos, como el interés asegurable, el riesgo, la prima y la obligación a indemnizar. Asimismo, tienen un conjunto de condiciones generales, particulares y especiales:
Condiciones generales
Están destinadas a una misma área y con las mismas garantías como: riesgos, indemnizaciones, primas, siniestros, entre otras.
Condiciones particulares
Las condiciones particulares hacen referencia a las regulaciones que deben seguir las compañías para asegurar de manera individual a personas. Específicamente bajo qué concepto se ejecuta el seguro, hasta dónde puede incluir, costo, duración, entre otros.
Condiciones especiales
Las también llamadas condiciones adheridas, se refieren a la ampliación de algunas coberturas restringidas que contiene la póliza. Por consiguiente, no garantizan la plena cobertura durante un eventual siniestro.
Definición de póliza de seguro HCM o de salud
Estas brindan protección de pérdidas financieras ocasionadas por enfermedades. Cubren los gastos medicinales y atención médica del beneficiario.
Definición de póliza de seguro comercial
Estas protegen a las empresas frente a los riesgos financieros provenientes de accidentes, eventualidades o actuaciones negligentes.
Definición de póliza de seguro de vida
Son las que protegen a los herederos legales, frente a las obligaciones del titular en caso de fallecimiento de este.
Definición de póliza de seguro de propiedad
Se trata de pólizas que protegen propiedades ante los daños sufridos. En esta se encuentran los seguros de vehículos y viviendas.
También hay otros tipos de pólizas que respaldan servicios funerarios, viajes, robos de equipos electrónicos. Del mismo modo, existen pólizas de siniestros naturales entre los que destacan: incendios e inundaciones.
Lo que debes saber antes de firmar una póliza de seguro
Antes de firmar una póliza de seguros, el beneficiario debe analizar y tomar ciertas precauciones para evitar inconvenientes posteriores. Los expertos en el tema sugieren tomar en consideración los siguientes aspectos:
- La vigencia del contrato (Fecha de inicio y culminación). Lo ideal es que sea un tiempo prudencial que pueda abarcar un amplio periodo.
- La correcta identificación del asegurado y beneficiarios.Principalmente, porque un error puede ocasionar que no se pueda cumplir con la póliza contratada.
- Las coberturas.
- El monto máximo establecido para cada siniestro.
- Los deducibles.
- El costo y la modalidad de cancelación de las primas.
Asegura la tranquilidad de tu vida
Diariamente estamos expuestos a diferentes tipos de eventualidades que pueden traer graves repercusiones a nuestras vidas. Ante estas situaciones, es recomendable estar protegidos con una póliza de seguro. Por ello, aquí te dejamos información valiosa que debes tomar en cuenta si estás a punto de contratar alguna. También te recomendamos asesorarte al respecto, para que decidas cuál es la mejor alternativa que existe para asegurarte.