Definición de Política

Se entiende como la ciencia social que estudia a los gobiernos y organizaciones del Estado. Asimismo, la definición de política puede entenderse como la manera ideológica con la que un grupo de personas centra el poder. Esto con el fin de liderar, decidir y proteger el bienestar de la población, en general.

Origen y definición de política

Definición de política

Imágen proporcionada por: pixabay.com

El origen de esta palabra, se remonta al siglo V A. C., cuando Aristóteles presentó su obra titulada “Política”. Esta, fundamentó los principios de lo que hoy conocemos como Administración de poder. En términos generales, existe política para todo. Así como leyes y reglamentos que rigen y regulan la actitud, en esta materia, de los gobernantes de un país. Ahora bien, los diferentes tipos de política existentes, se muestran a continuación:

Política económica

Integrada por todas aquellas herramientas utilizadas por el gobierno para intervenir en la economía. Tiene como objetivos:

  • Crecimiento económico: lograr y mantener, a largo plazo, el incremento en este aspecto. Sus indicadores principales son el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).
  • Estabilizar los precios: de forma satisfactoria, en esto recae el control de la inflación y el precio total de bienes y servicios. Su principal indicador es el Índice de Precios al Consumo (IPC).
  • Controlar el empleo: en una nación es importante mantener al mayor número de personas activas con pleno empleo. Esto ayuda a la reducción del índice de desempleo. Sus indicadores de medición son la tasa de ocupación, actividad y paro.

Política fiscal

Se define como la política económica encargada de realizar el presupuesto del Estado. Teniendo como puntos a considerar a los impuestos establecidos y el gasto público total. Su finalidad es la de mantener la estabilidad financiera del país, potenciar el crecimiento económico y administrar, correctamente, los bienes y recursos de la nación.

Política monetaria

Encargada de controlar los factores monetarios para favorecer el crecimiento económico y la estabilidad de precios. Sus principales objetivos son el control de la inflación, balanza de pagos y del desempleo. Además de lograr el crecimiento económico de manera estable.

Política cambiaria

Está compuesta por todas aquellas medidas e instrumentos aplicados con el fin de controlar el tipo de cambio de las divisas. Es una de las medidas más complicadas de la economía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Su finalidad es mantener y controlar el tipo de cambio real para una moneda extranjera. Debido a que el tipo de cambio tiene efecto, directo, en muchas áreas de la economía nacional. Como la inflación, exportaciones e importaciones, lo cual recae en el empleo y en el crecimiento económico. Esto tiene mucha influencia en la economía general de la nación.

Política pública

Se define como todas aquellas acciones del gobierno con el fin de solventar problemas para el bienestar general. Traen consigo la realización de diagnósticos y estudios de factibilidad para llegar a la mejor solución. En estas, participa la ciudadanía.

Política exterior

Conjunto de decisiones que toma el gobierno de un país, según sus intereses nacionales y su entorno internacional. La política exterior  marcará las relaciones con otros gobiernos y Estados.

Tiene como finalidad promover la paz, la seguridad y la soberanía de la nación y administrar las relaciones exteriores. Es un instrumento muy importante para lograr algunos de los objetivos nacionales. Es por ello, que debe ser flexible y encaminado a la evolución del entorno internacional y sus relaciones.

Política social

Rama de la política que se encarga de diagnosticar y solucionar los problemas sociales. Debido a que pueden acarrear pobreza y marginalidad. Su campo de estudio abarca la falta de trabajo, vivienda digna, educación, alimentación, entre otros.

Importancia de la política

Significado de política

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Los aspectos que acompañan la definición de política, están diseñados para crear bienestar entre la población. Sin embargo, es el deber de todos, ser contralores de las acciones gubernamentales. Así se podrá garantizar que no se desvíen los fines de la política.

Creado por: elsignificadode - 21st marzo, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *