Definición de Paradigma

Hoy hablaremos sobre la definición de paradigma. Primeramente, debes saber que el  termino proviene del griego paradeigma, que significa modelo o ejemplo. Es utilizado frecuentemente por las personas, para precisar un prototipo o patrón a seguir.

Definición de paradigma general

Definición de paradigma

imagen proporcionada por: Pixabay.com

En un sentido amplio, la definición de paradigma de manera más explícita, explica  las diversas teorías existentes usadas para resolver conflictos. Entre los primeros personajes, que desarrollaron el significado de lo que trata se encuentra el filósofo griego Platón. Todo esto debido, a que él consideraba que los paradigmas son ideas que se tienen de diferentes cosas en cuestión.

Por otra parte, Thomar Kuhn, un especialista en filosofía reconocido por el mundo renovó el concepto de paradigma. Ya que esté pensaba, que era una serie de actividades o prácticas utilizadas para cumplir los lineamientos de una disciplina científica. Todo esto, era considerado en un espacio de tiempo temporal.

 Definición de Paradigma científico

El paradigma en las ciencias, frecuentemente es drástico, ya que las mismas casi siempre son estables. Como por ejemplo, la física del siglo XIX, en el cual se creía que ya no quedaba nada por descubrir. Todo esto cambio, años más tarde gracias a Albert Einstein, cuando publica su nuevo trabajo conocido como relatividad especial.

Sin embargo, las ideas de Kuhn fueron revolucionarias, reconociendo la necesidad, de mirar los desarrollos científicos con perspectiva histórica. Asumiendo siempre, que la ciencia es una empresa y por esta razón, puede transformarse. Todo esto, fue considerado como un cambio de paradigma para la historia y la ciencia.

 Tipos de paradigma

Después de conocer la definición de paradigma en diversas ramas, también se debe tomar en cuenta, los tipos de paradigmas que existen en la actualidad. Por lo cual, a continuación te detallamos algunos de ellos:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Paradigma socio crítico

Surge para justificar los cuestionamientos que son creados por las tradiciones. Que no son más, que las que buscan interpretar todo de la misma manera, sin buscar otras respuestas. Las mismas, la mayoría de las veces contradicen lo que ya está establecido.

 Paradigma analítico

Este paradigma siempre va acompañado de la investigación de tipo cualitativa, unificando siempre sus criterios fundamentales. Por todo esto, son importantes los procedimientos y la disciplina, en este tipo de paradigma.

Paradigma conductual

En él se estudia las conductas de los individuos, estableciendo soluciones por medio de las herramientas conductuales del mismo.

Paradigma emergente

Hace modificaciones de las creencias y los pensamientos, para de esta manera, poder crear nuevas soluciones relacionadas a un tema. Lo que quiere decir, que puede cambiar la teoría de algo, que ya se estableció.

 Positivista

Se basa en los hechos y actividades que son reconocidos por los sentidos, y que posteriormente verifican para determinar su causa. En este tipo de paradigma, lo más importante es lo que aprecia los sentidos y la sensibilidad de los mismos.

 Algunos ejemplos comunes de paradigmas que existen

Significado de paradigma

Imagen proporcionada por: pixabay.com

En la sociedad actual existen modelos a seguir en las distintas áreas de nuestra vida. Siendo estos los principales responsables, de que en ocasiones realizamos las cosas de manera repetitiva y automática. Todo esto se conoce como paradigma, los mismos son heredados de generación a generación, llegando incluso a convertirse en hábitos.
Ya conocemos la definición de paradigma, seguidamente algunos ejemplos comunes:

  • “Si el producto es costoso, es porque es de buena calidad”. Esto se debe, a que la sociedad nos enseña que si no pagas bastante, no disfrutarás de productos de excelente calidad.
  • “Las mujeres fueron concebidas para casarse y procrear hijos”. En la actualidad, es un paradigma que ya ha cambiado un poco, aunque ciertas culturas aún lo practican.
  • “La mujer para ser bonita deber ser flaca y esbelta”. Debido a este paradigma muchas mujeres dañan su salud e inclusive llegan a enfermarse de anorexia. Todo esto, por seguir patrones que nos imponen las costumbres y la sociedad.
Creado por: elsignificadode - 22nd marzo, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *