Definición de Masa

El universo está formado por diversos componentes, entre ellos la masa. Es un término que se aplica a muchos fundamentos físicos, químicos, moleculares y atómicos. Gran parte de los objetos que están a nuestro alrededor se encuentran  formados por masa, algunas están a la vista y otras no. Si deseas conocer más sobre la definición de masa y sus diferentes clasificaciones, presta atención al siguiente artículo.

Definición de masa en física

Definición de masa

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es el conjunto de materia, que forma parte de la composición de los cuerpos en la tierra. En el campo de la física, la masa es la unidad empleada para medir la resistencia de un cuerpo a la velocidad. Mientras más sea la cantidad de masa en un objeto, el impacto de la resistencia ejercida será más bajo. La masa se representa generalmente como kilogramo (Kg).

Mucha gente confunde el peso con la masa, sin embargo, estas varía según su posición en la tierra. Por otra parte, es proporcional, es decir, si dos objetos están situados en el mismo punto gravitacional tendrán el mismo peso.

Definición de masa atómica

Se le conoce con este nombre, a la sumatoria de todos los neutrones y protones que conforman un átomo en reposo. Por otra parte, también es conocido como Peso Atómico y suele representarse mediante la uma (U) como índice de medida.

La masa atómica es proporcional a la del núcleo isótopo. Se puede calcular utilizando la media aproximada de la masa en los distintos isótopos. Para poder realizar la medición y comparación de los átomos, se utiliza una herramienta llamada espectrómetro de masas. Gracias a este instrumento, se puede realizar un proceso experimental para la medición de los iones que contienen las moléculas. Los resultados son muy precisos, por lo que es posible analizar los diferentes isótopos atómicos y elementos químicos que intervienen.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de masa molar

Un mol está compuesto por varios elementos fundamentales de la masa como: átomos, moléculas, iones, entre otros. Este es un término que hace referencia a la masa de un mol, que contiene una sustancia especificada en gramos.

Definición de masa muscular

Es una definición que corresponde a la cantidad de tejido corporal, que forman los músculos del cuerpo. Se conocen tres clases de masa muscular que son: el cardiaco, el esquelético y el liso. Gracias a esta masa muscular, el cuerpo humano puede realizar los diferentes movimientos y mantenerse firme.

El incremento de la masa muscular, permite alcanzar mayor resistencia y fuerza en las distintas partes del cuerpo. Este es un proceso que se le denomina hipertrofia muscular y se trata del aumento de tamaño del músculo. Producto del constante entrenamiento que se le aplican.

Características principales de la masa

La masa es un fenómeno universal que tiene diferentes características que valen la pena señalar, entre las cuales tenemos:

  • Se trata del volumen de materia presente en un cuerpo u objeto determinado
  • Es conocida por ser una magnitud escalar
  • El valor siempre es el mismo, independientemente de la altitud o latitud
  • Se mide a través de un instrumento denominado balanza
  • Las magnitudes en la que se expresa la masa son el kilogramo (k) y el gramo (g)
  • Está expuesta a variaciones de aceleración

Presente en cada rincón

Significado de masa

Imágen proporcionada por: wikimedia.org

La masa es un elemento que conforma toda la materia, objetos y seres vivos del planeta. Está presente desde la creación del universo y en los diferentes componentes que conforman la vida. Finalmente, se puede decir que es un término que engloba diferentes vertientes de la ciencia. Por lo tanto, la definición de masa es un concepto muy amplio con mucho campo para investigar y analizar.

Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *