Definición de Igualdad

En la sociedad actual, existe un tratamiento equitativo entre las personas que se le conoce como igualdad. Gracias a este importante principio, muchos comparten un derecho fundamental del ser humano. Por lo tanto, cada individuo tiene las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. En el siguiente artículo, te mostramos la definición de igualdad y los diferentes campos donde se aplica.

Definición de igualdad social

Definición de igualdad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el siglo XVIII, se estableció la igualdad entre las personas. Este importante logro, permitió disminuir los casos de discriminación y la desigualdad social. Cabe destacar que los casos de maltrato por diferencias de raza, condición o género todavía existen en la actualidad. Sin embargo, el trato que se brinda en la sociedad actualmente, ha cambiado mucho desde entonces.

La palabra igualdad, proviene del latín `aequalitas`, que en español significa llano, equilibrado o igual. En este sentido, se tiene que la definición de igualdad, consiste en un tratamiento equitativo entre las personas. De igual forma, es un término que se relaciona con palabras similares como solidaridad y justicia social.

Esta clase de igualdad, es un concepto muy amplio que puede aplicarse a varios ámbitos de la sociedad. Se trata de un valor que se debe poner en práctica en el trabajo y la escuela. De esta manera, todas las personas pueden tener acceso a cualquiera de estas actividades diarias sin discriminación alguna.

Definición de igualdad de género

Este concepto, está orientado a establecer equidad en los deberes y derechos de las personas sin importar su género. Su finalidad principal, es concebir una sociedad justa, donde hombres y mujeres reciban el mismo tratamiento. Por otra parte, existen leyes que protegen más a las mujeres que a los hombres. La razón principal de este mecanismo, es compensar las desigualdades de género que pueda existir por la naturaleza del ser humano.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Hoy en día, este es un valor que, por lo general, se debe comenzar a fomentar desde el entorno familiar. Así pues, el individuo crece con una concepción acertada sobre el trato justo con el género contrario.

Igualdad como ley

En el ordenamiento jurídico de las sociedades, se establecen deberes, derechos y garantías por igual para todos los ciudadanos. Gracias a este mecanismo, se excluyen cualquier tipo de discriminación de clase religiosa, raza, género o estatus social. De esta forma, se tiene que la ley no está condicionada por el tipo de persona para ejercer su sentencia.

La ley universal establece que “todos los seres humanos son idénticos, sin distinción alguna”. Muchos países han enmarcado este principio de igualdad dentro de su constitución, para así garantizar este derecho.

Definición de igualdad en matemática

El término de igualdad, es una expresión muy utilizada en matemática y cuya equivalencia es exacta. En este campo, es un concepto que se aplica cuando dos o más objetos poseen el mismo valor. Por ejemplo en la expresión matemática 2+2 es igual a 3+1, y en ambas operaciones el resultado es 4.

Igualdad fiscal

Es un principio que permite diferenciar la capacidad contributiva de las personas. Con esto se puede conocer quién gana más, para así calcular el aporte fiscal al Estado. De esta manera, los recursos obtenidos son destinados a la generación de nuevas fuentes de oportunidades para las personas.

Derecho universal

Significado de igualdad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, la definición de igualdad es un concepto comparativo y relativo. Permite establecer equidad entre dos o más elementos, para así determinar su calidad, cantidad y esencia. En el caso de la igualdad social, es un valor importante que se establece entre los individuos de una comunidad. Para así, reconocer todos sus atributos y diferencias físicas, dejando a un lado toda discriminación.

Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *