Definición de Identidad

Tu identidad puede ser dada por todos aquellos rasgos hereditarios e innatos que te definen. Sin embargo, tu identidad también puede verse influenciada por el ambiente en el que te desarrollas. Es de gran importancia que conozcas la definición de identidad, para poder formar e equilibrar la tuya.

 Definición de identidad

Definición de identidad

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La identidad se define como todos aquellos rasgos propios que diferencian a una persona de otra. Asimismo, la identidad puede pertenecer a un individuo o a una sociedad. Sin embargo, una persona puede ocultar su identidad tras sentimientos y actitudes que nada tienen que ver con ella.

 Definición de identidad social

Conocemos como identidad social al autoreconocimiento que hace el individuo sobre su lugar en la sociedad a la que pertenece. De igual forma, le permite establecer el por qué pertenece a ese grupo social en particular. En este sentido, la persona puede conocer los valores, gustos, sentimientos, pensamientos, aficiones, entre otras cosas, que comparte con ellos. Dándole también la capacidad de identificar qué características propias lo hacen distinto a los demás integrantes de su grupo.

La identidad social posee una teoría elaborada por Henri Tajfel y John Turner, con el fin de comprender cómo se diferencian los grupos sociales. Esta teoría está integrada por cuatro elementos que, seguidamente, expondremos:

  • Categorización. Indica cuáles son las características individuales que diferencian a un individuo de otro y por las cuales pueden relacionarse entre sí.
  • Identificación. Para un individuo es importante pertenecer a un grupo social que integre personas con las que pueda sentirse identificado. Asimismo, dicho grupo social debe realzar su autoestima.
  • Comparación. Este elemento le permite a un individuo juzgar cuál grupo social es mejor que otro, tomando en cuenta sus identidades.
  • Distinción psicosocial. De igual forma, un individuo debe formar parte de un grupo social que le permita diferenciarse y resaltar por medio de esas diferencias. Es decir, aunque tenga cosas en común con sus compañeros, la persona sigue siendo única y valiosa individualmente.

Definición de identidad regional

La identidad regional se establece como todos aquellos aspectos geográficos, culturales y sociales que posee una sociedad. Estas características permiten que sean diferenciadas unas de las otras. La identidad es, en pocas palabras, la memoria colectiva. Es decir, es de la historia (pasada y presente) que se crea la identidad regional. Está se puede tergiversar cuando los individuos o grupos sociales de la región no conocen o ignoran su contexto histórico.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Definición de identidad nacional

Entendemos como identidad nacional a toda aquella identidad, sea individual o colectiva, relacionada con una nación en específico. Esta relación puede darse de dos maneras. La primera es por encontrarse atado a la identidad nacional del país de nacimiento. La segunda viene dada por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de dicho territorio.

 Definición de identidad cultural

Son todas aquellas tradiciones, símbolos, valores, comportamientos y creencias que representan a un grupo social particular. La identidad cultural puede ser muy heterogénea en un grupo social. Es decir, un individuo puede identificarse con solo algunas de las tradiciones o creencias de su conjunto.

 Definición de identidad corporativa

La identidad corporativa se refiere a la imagen que los consumidores tenemos de una empresa. Cuando hablamos de imagen, nos referimos a todos aquellos valores, sensaciones y emociones que trasmite dicha organización hacia el exterior. De igual forma, nos referimos a su filosofía, su funcionamiento y su interacción social.

 Definición de identidad de género

Entendemos como identidad de género a la sexualidad con la que un individuo se identifica psicológicamente. Este género puede ser igual o distinto al representado por su cuerpo. La identidad de género busca romper con los estereotipos sobre el binomio sexual. Es decir, que no solo sean tomados como géneros válidos el femenino y el masculino, sino también a la identidad sexual de las minorías. Estas pueden ser bisexuales, gays, transgéneros y lesbianas.

 Conociendo sobre identidad

Significado de identidad

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Conocer tu identidad tanto individual, como social, nacional y de género es sumamente importante. Para lograrlo con éxito, debes asumir claramente la definición de identidad. Así como los aspectos importantes de tu personalidad, que te garantizan ser quien realmente eres.

Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *