Definición de Estado

Consiste en un concepto del cual derivan diferentes significados, dependiendo del tema sobre el cual se aplique este término. Por ejemplo, en la naturaleza, el estado es conocido por el modo en que se presentan las moléculas de un cuerpo. Asimismo, existen otras aplicaciones de la definición de estado que debes conocer. En el siguiente artículo, entérate de cuáles son esas áreas donde puedes aplicar este término.

Definición de estado de la materia

Significado de estado

Imágen proporcionada por: flickr

En las ciencias, el término “estado” hace referencia a las fases de la materia en relación con su estructura molecular. La cual se puede presentar de distintas formas según la condición natural que pueda adquirir dicha materia. Un típico ejemplo de los estados en la naturaleza es el agua, la cual se puede presentar de tres formas: sólida, líquida y gaseosa.

Definición de estado y nación

Por lo general, son dos conceptos estrechamente relacionados con percepciones distintas. Sin embargo, depende uno del otro para conformar la organización jurídica de un pueblo sobre un territorio determinado.

La definición de Estado es un esquema mediante el cual se organiza a la nación. Bajo este esquema organizativo y administrativo se regulan un conjunto de personas con identidad propia y objetivos en comunes. Esta agrupación de individuos representa a la nación y tienen la capacidad de elegir a sus propios gobernantes. En pocas palabras, el estado es el sistema político y jurídico mediante el cual se organiza una nación, legitimada por sus ciudadanos.

Definición de estado de derecho

Se le conoce como un sistema de organización política, que rige la vida social de los ciudadanos en una nación. Es un mecanismo que a través de un marco jurídico, se encarga de aplicar un conjunto de leyes. Esto con la finalidad de garantizar los derechos y los principios fundamentales para todos los ciudadanos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El Estado representa a la organización política, responsable de hacer cumplir y respetar los derechos de cada ciudadano. Por lo tanto, cada decisión que se tome en las distintas organizaciones públicas del Estado, están enmarcadas en un ordenamiento jurídico. Esto con la finalidad de evitar gobiernos autoritarios, que pretendan el abuso de poder y violación de los derechos humanos.

La definición de Estado de derecho, nace para contrarrestar los Estados absolutistas, que han surgido en la historia política de muchos gobiernos. Un Estado de derecho es alterado, cuando el Poder Legislativo tiene una posición partidista o cuando el propio Poder Ejecutivo actúa violando la legislación.

Definición de estado financiero

Consiste en un documento sobre el cual se refleja la fidelidad de una empresa. En este informe, se redacta el estado contable de una compañía, durante un periodo anual. La definición de estado financiero, nace de la necesidad de conocer el correcto funcionamiento de una empresa. Así como también, proporcionar una imagen fiel, sobre la realidad económica y la viabilidad de un negocio.

Los informes financieros constituyen una herramienta de interés para los administradores y propietarios de las empresas. Por ello, debe ser un documento bien redactado, de fácil entendimiento y que siga las normas contables para su elaboración. Entre los tipos de estados financieros tenemos:

  • Balance general, permite analizar el estado de los fondos, activos y pasivos de una empresa
  • Estado de resultados, consiste en conocer de forma detallada la evolución de los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas
  • Flujo de caja, se encarga de calcular los movimientos de efectivo e indicar los fondos disponibles para una empresa
  • Evolución del patrimonio neto, señala las ganancias obtenidas de forma separada por cada socio o empresa
  • Notas de los estados financieros, explica información importante que pueda ser difícil de comprender por los propietarios o accionistas

Variedad de definiciones

Definición de estado

Imágen proporcionada por esacan.com

Como puedes ver, la definición de estado es un concepto muy amplio que aplica en diferentes campos. Con lo aprendido, ya estás en capacidad de reconocer las diferentes áreas donde puedes colocar en práctica este término.

Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *