Definición de Economía

La economía como rama social se encarga de estudiar a la producción y su distribución. Esta definición de economía es una idea muy resumida sobre el campo de estudio de dicha disciplina. Sin embargo, las investigaciones realizadas, sobre el tema, son mucho más extensas. Seguidamente, te daremos a conocer el contenido de este artículo.

Definición de economía

Definición de economía

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Las preguntas que la economía intenta responder, derivan de querer más de lo que se tiene. En el mundo, todos (individuos, empresas, gobiernos), pasamos por limitaciones para satisfacer nuestros deseos (escasez). Estas, nos llevan a tener que elegir entre las alternativas disponibles y los deseos que se pueden cubrir.

Las elecciones que realizamos se ven estimuladas por los incentivos. Estos, son todas aquellas recompensas o castigos que alientan o desalientan la realización de una acción. Es entonces cuando la economía entra en acción.

Podemos decir que la economía es la ciencia social que se encarga del estudio de las elecciones que individuos, empresas, sociedades y gobiernos realizan para enfrentar la escasez. De igual forma, se encarga del estudio de los incentivos que inciden las elecciones realizadas.

La economía se divide en dos parte principales, y de las cuales se derivan todas las demás áreas económicas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Microeconomía. Se define como el estudio de las elecciones que efectúan los individuos y las empresas. Asimismo, como dichas elecciones interactúan en el mercado y la influencia que el gobierno puede o no ejercer sobre ellas.
  • Macroeconomía. Es el estudio de la economía a gran escala. Es decir, de forma nacional y global. La macroeconomía no habla de una empresa, sino de un gran conjunto de ellas y su desenvolvimiento.

Objetivo de la economía

El objetivo de la economía es muy amplio. Sin embargo, seguidamente te dejaremos algunos de sus focos de estudio y análisis:

  • Factores de producción. En una economía se refiere a la mano de obra, capital y recursos naturales. El trabajo es el esfuerzo humano que se puede aplicar a la producción de bienes y servicios.
  • Mercados financieros. Cómo funcionan estos y la manera en la que es asignado el capital en la sociedad.
  • Estado. La intervención del Estado en el mercado y la influencia que ejerce en él. De igual forma, como el gasto público, el déficit presupuestario y los impuestos impulsan o retraen la economía.
  • Distribución de la renta. Se definen estrategias para realizar una distribución equitativa. Además, se analizan propuestas para atacar la pobreza sin afectar los resultados económicos.
  • Comercio internacional. Análisis el entorno para detectar el efecto por las barreras al libre comercio.
  • Crecimiento. Se definen estrategias y planes para el avance del país en la economía de estado, teniendo en cuenta los planes para el progreso de los países subdesarrollados.

Definición de economía social

Es una rama de la economía conocida también como economía solidaria. Se basa en los principios de primacía del hombre sobre el capital, democracia participativa en la toma de decisiones y autonomía de gestión. Ejemplos de la economía social son las cooperativas, fundaciones, mutuales, entre otras.

Definición de economía de mercado

Es un sistema económico donde las respuestas de qué, cómo y para quién producir las determina el mercado. Es decir, la oferta y la demanda de un bien determinan si es necesaria su producción o no, su cantidad y su precio de equilibrio.

El arbitraje del Estado en este sistema es indirecto. Se encarga de promover leyes que atiendan la iniciativa privada y proteja a los productores y consumidores por igual. Asimismo, se encarga de satisfacer necesidades que el entorno privado no se encuentra en capacidad para cubrir.

La economía y su importancia

Significado de economía

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Economía es una palabra que describe las diversas formas en que las personas producen, usan e intercambian todos los bienes y servicios necesarios. Es lo que nos permite sobrevivir y prosperar. La definición de economía puede ser tan amplia como su campo de estudio, siendo una de las grandes ciencias sociales.

Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *