Definición de polizón

¿Quieres conocer los detalles de la definición de polizón? Hoy te hablaremos de su significado y los peligros a los que se enfrenta. De igual manera, te daremos a conocer algunas razones por las que una persona decide cometer este delito.

Definición de polizón

Definición de polizón

Imágn proporcionada por: wikipedia.org

La palabra polizón se deriva del vocablo francés polisson. Sin embargo, sus raíces etimológicas más lejanas se encuentran dentro de la lengua latina. El término hace referencia a una persona que viaja de manera furtiva en un medio de transporte. Aunque uno de los más utilizados son los barcos, también puede movilizarse en otros medios.

Este viajero, clandestino, tiende a esconderse entre el cargamento o equipaje que se traslada. En general, lo hace con la intención de no pagar el coste del viaje, ni tener el deber de presentar la documentación establecida para el mismo. Esta actividad encubierta es ilegal y es severamente penada por la ley, según el caso y la jurisdicción.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Peligros a los que se enfrenta un polizón

Como la definición de polizón lo indica, esta persona viaja sin dar a conocer su presencia. De este modo, muchos son los riesgos que suele correr. Estos peligros pueden presentarse al principio, durante o al final del viaje. Algunos de ellos pueden ser:

  • Ausencia de comestibles: por tener que mantenerse oculto, el polizón pocas veces cuenta con el acceso a comida y agua potable. Esto suele ser un gran riesgo en viajes largos.
  • Temperaturas extremas: Teniendo en cuenta los sitios en los que se suele esconder un polizón, este tiende a soportar la inclemencia del ambiente en donde se encuentra. Lo que puede causar lesiones a largo plazo.
  • Transporte aéreo: puede morir por condiciones serias como el aplastamiento. Sobre todo en casos donde el medio de movilización es aéreo, debido a que el lugar por preferencia es justo en los pozos donde se retraen las ruedas del mismo.
  • Accidentes: pueden ser serios y causar heridas graves al intentar escapar del sitio en el que se encontraba escondido. Este factor ocasiona que intente saltar del vehículo aún en movimiento para evitar ser capturado.
  • Asfixia: su tendencia a encontrar lugares extremos para esconderse, lo pueden hacer víctima de sofocación y es posible que pueda causarle la muerte.
  • Enfermedades: existen posibilidades de contraerlas durante el viaje, debido a las condiciones con las que se realiza el mismo. Estos malestares, en algunos casos, pueden ocasionar la muerte.

Razones para convertirse en polizón

Existen muchos países y ciudades que mantienen un modo de vida muy difícil de soportar. Tanto por sus formas de gobiernos como por guerras y pobreza extrema. En definitiva, siempre existen razones importantes para convertirse en polizón, algunas son:

  • Política: escapar de alguna forma de gobierno en particular. La persecución política es una gran razón para convertirse en polizón. La persona prefiere arriesgar su vida por tener un futuro mejor
  • Documentación: No cumplir con los parámetros migratorios es otra fuerte razón para ser un polizón. En gran medida por querer vivir o conocer el sueño de otro tipo de vida
  • Guerra: ocasiona que las personas deseen salir de la batalla. Es por ello, que muchos polizones salen de estos países, donde existen zonas bélicas que ocasionan daños irreparables en el ciudadano
  • El hambre: decidirse a buscar trabajo en otro lugar para poder ayudar a su familia y a sí mismo, sin contar con los medios para el viaje. La desesperación es una de las causas más probables
  • Ser perseguido por la justicia: huir para no cumplir condena por algún crimen cometido, también, es una razón para convertirse en polizón

Viajar sin ser notado

Definición de polizón

Imágen proporcionada por:pxhere.com

Debemos admitir la urgente necesidad de un acuerdo internacional sobre casos de polizones. La ausencia de tal regulación significa que estos incidentes, probablemente, continúen sin interrupción. Lamentablemente, con consecuencias, potencialmente, fatales para las personas involucradas y grandes dificultades financieras para los afectados.

Creado por: elsignificadode - 9th mayo, 2018
Modificado el 9th mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *