Definición de Conflicto

La definición de conflicto, viene dada por una situación en la cual ocurre una dificultad, problema o enfrentamientos entre dos o más personas. Todo esto, debido a pensamientos, valores e intereses distintos entre las personas involucradas.

Conoce la definición de conflicto

Definición de conflicto

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Un conflicto es el que produce cambio de opiniones entre dos o más individuos, ya que tienen intereses opuestos. En esa discusión pueden suceder dos variantes, que el problema quede hasta allí y no avance o continuar en una lucha sin resultados. La mayoría de las veces, la última opción es la más habitual. Ejemplo de ello, ciertos países que duran en una guerra perenne por conflictos de poder.

Por otra parte, el conflicto puede ser también individual, lo que quiere decir, con nosotros mismos. En este caso, cuando tenemos una oferta tentadora de un nuevo de empleo, pero estamos cómodos en el actual. Debido a esto, nos genera un conflicto interno, ya que tendremos que decidir la mejor opción para nuestro futuro.

Causas que originan un conflicto

Aunque conozcamos la definición de conflicto, debemos determinar también las causas que lo originan. Por ello te mencionamos las más comunes:

Los bienes

En el caso de los bienes, como un conflicto representa el valor material, como las propiedades y el dinero. Debido a esto, se genera un conflicto entre las personas involucradas, que desean obtener esos bienes. Casi siempre, suele ocurrir en familias que luchan por herencias, ya que todos quieren el preciado tesoro.

Los principios

Son aquellos conflictos generados por los principios, se trata de las creencias, la política, la reputación personal y los valores.

El territorio

En esta situación, se refiere tanto al territorio psicológico como el literal. Por este motivo, se recomienda encontrar los elementos territoriales en caso de una situación problemática.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En lo psicológico, sucede cuando la persona se siente amenaza su identidad personal. Por lo cual, el aferrarse a ese territorio es señal de que eres inseguro. Mientras que en el área literal, son personas que cuidan celosamente su territorio bien sea laboral o en el hogar.

Relaciones interpersonales

Los conflictos por ruptura de las relaciones, se pueden dividir en diferencias de poder y expectativa de las relaciones. En el caso de las diferencias de poder, consiste en que el más débil es reprimido siempre por el dominante. Mientras las expectativas tratan de lo que esperas de los demás. Ya que nunca estaremos preparados, para esperar violencia y mentira.

 Clases de conflicto

Los conflictos se pueden dividir en:

Conflictos reales

Son los problemas que existen de verdad, los cuales pueden ser por diversos causales. Estos pueden ser, económicos, sociales, legales, amorosos, entre otros.

Conflictos imaginarios

En la definición de conflictos imaginarios, tenemos que ocurren por malos comentarios e interpretaciones, por una de las partes involucradas.

Conflictos inventados

A similitud de los conflictos imaginarios, son producto de algo irreal. Algunas veces, se trata de que alguna de las partes desea sacar algún provecho y por eso la mala intención.

¿Cómo evitar un conflicto?

Definición de conflicto

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Al conocer la definición de conflicto, debes también saber cómo evitar caer en ellos. Recuerda que discutir con alguien en tu trabajo, tu pareja o un familiar, puede ser algo muy destructivo para ambos. Por esta razón, los conflictos suelen ser agotadores, así que sigue estos consejos para evitar un problema:

  • Debes saber reconocer que preocupa a la otra persona, de esta manera, si quieren iniciar un conflicto sabrás cómo responderle de forma calmada.
  • Plantéense primeramente, cual es la preocupación de ambas partes, para esto, deben entablar una conversación sin abusos ni culpas.
  • Debes escuchar pacíficamente a tu otra parte, para que luego te escuche a ti. Aun cuando, te sientas seguro de que esa persona no tiene la razón.
  • Siempre es importante que emplees el buen humor, si ves que el conflicto acrecienta no está de más una broma. Ya que esto, aliviará tensiones y la otra parte sabrá que no estás a la defensiva.
Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *