La definición de actividad de la empresa es cualquier acción emprendida por individuos o compañías. Como comprar, vender, mercadear o invertir, con el propósito de generar ganancias. Los accionistas deben estar al tanto de los patrones de actividades comerciales emprendidas por compañías en cuyas acciones han invertido. Y así, asegurarse de que siga siendo una inversión sólida.
Principales departamentos según la definición de actividad de la empresa

Toda empresa debe asignar diferentes departamentos para cada operación, sea administrativa u operativa. En consecuencia, y sabiendo la definición de actividad de la empresa, a continuación, nombraremos los principales departamentos, fundamentales, para llevar, de manera, exitosa un negocio de cualquier tamaño.
Comercialización
Las actividades de mercadotecnia incluyen crear y administrar la marca o imagen en el mercado. También, decidir dónde vender los productos o servicios y crear la publicidad, promociones, redes sociales y estrategias de relaciones públicas. Por ello, es indispensable conocer la definición de actividad de la empresa. Una vez realizado este análisis, todo se combina para preparar el plan de lanzamiento para la venta.
Finanzas
Las actividades financieras incluyen la contabilidad de la empresa. Estas se basan, principalmente, en:
- Gestión del flujo de caja
- Cuentas por pagar
- Cuentas por cobrar
- Gestión de créditos y deudas
- Definir las estrategias de beneficios, la contención de costes y la elaboración de presupuestos
- Elaborar informes financieros, útiles, incluyen un balance general, un presupuesto maestro, estados de flujos de efectivo y análisis de varianza del presupuesto
- Reducción de la carga impositiva anual
- Manejo las obligaciones tributarias de ventas y nómina correctamente
Recursos humanos
En las primeras etapas del desarrollo de una empresa, las actividades se centran, principalmente, en la contratación de nuevos empleados. Estas tareas se resumen a continuación:
- Nómina: responsable del cumplimiento de todas las obligaciones legales relacionada con la labor
- Reclutamiento: diseño de estrategias para expandir las actividades de reclutamiento y retención a largo plazo
- Capacitación: otorgarles a los empleados planes de desarrollo ajustados a la experiencia de cada trabajador
- Beneficios: ser garantes de que se cumplan los beneficios de compensación, salud, seguridad y preocupaciones legales adicionales
Seguridad industrial
Es de carácter vital y obligatorio que la empresa dote a sus trabajadores con implementos de seguridad. Los encargados del departamento deben asegurarse que todos los usen y así evitar accidentes. Es imprescindible, dar charlas semanales y mantener a los empleados informados de todo riesgo que puedan correr. Mantener abiertas las salidas de emergencia y en buen estado los extintores, en caso de ocurrir un imprevisto.
Tecnología de información
Mientras más rápido se puedan comunicar los empleados entre sí, clientes y proveedores, mejor será para el negocio. Es factible, contratar un servicio de tecnología de información o un contratista individual. Con el objeto de configurar y mantener las computadoras y el software en excelente funcionamiento
Es indispensable que los trabajadores tengan claro la definición de la actividad de la empresa. Que estén entrenados para realizar la labor con el conocimiento debido, desde lo más pequeño hasta lo más grande.
Calidad
Todo producto, elaborado en una empresa, debe pasar por un departamento de calidad. Trabajadores especializados en el tema, deben estar atentos para que cada detalle, pueda ser visto y reparado antes de vender. De esa manera, tu empresa se mantendrá bien vista por tener productos de buena calidad.
Organización y administración de la empresa
No importa qué tan bueno sea el producto o servicio, la forma en que se organiza y administra una empresa es importante para su éxito. Si no hay fondos para contratar expertos que administren las funciones clave, es posible externalizar este trabajo. Si financieramente es posible hacerlo, es vital que el personal esté capacitado y sus habilidades de gestión sean excelentes. Conocer las funciones básicas que las empresas utilizan para estructurar sus actividades, ayudará a construir la organización desde cero.
Organigrama de actividades
Comienza a determinar qué actividades y funciones necesitas para operar tu negocio mediante la creación de un organigrama. Imagínate en la cima como director ejecutivo y luego agrega al personal clave. Bajo este personal ejecutivo, colocas al de soporte. Al principio, necesitarás recurso humano de marketing y finanzas para ayudarte a manejar el negocio.
Rentabilidad de la empresa

Teniendo clara la definición de actividad de la empresa. Mantener la rentabilidad significa asegurarse de que los ingresos se mantengan por encima del coste de hacer negocios. Es preciso concentrase en controlar los gastos tanto en la producción como en las operaciones. Mientras se mantiene el margen de ganancia en los productos vendidos.