Definición de Contexto

El entorno que envuelve determinado hecho, se conoce como contexto. A través de él se pueden comprender, con mayor claridad, las causas y efectos que llevaron a dicha situación. Por ello, y con el fin de establecer cada uno de los escenarios en que se ve involucrado, estudiaremos hoy la definición de contexto.

Definición de contexto político

Definición de contexto

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Es la reunión de todas las condiciones propias de un país, que lo llevan al desarrollo o la quiebra. Por ejemplo: El contexto político es preocupante, parece ser que las decisiones económicas y sociales no están rindiendo los resultados esperados.

Definición de contexto histórico

Hoy en día, el concepto de historia se enmarca dentro los hechos que acontecieron en una época determinada. Para llevar un hilo consecuente de toda la información que se tenga del evento, hace falta establecer cuál era el contexto en ese momento. Por ello, a esta definición de contexto, se le clasifica como histórico. Un ejemplo sería: dichos movimientos sociales ocurrieron durante un contexto histórico bien complicado. Por un lado los movimientos de guerra, por el otro, una cruel dictadura.

Definición de contexto cultural

Este tipo de contexto engloba una serie de elementos característicos de cada sociedad. Está estrechamente vinculado a la historia, sin embargo, no parte exclusivamente de ella. Además, la cultura tiene propiedades de herencia que han permitido mantenerla de una generación a otra. Es muy común encontrar en este tipo de contexto, actividades de tipo religioso.

Definición de contexto en la comunicación

El contexto interviene en el proceso de comunicación como un elemento caracterizador y organizativo. Su función es aportar datos sobre la situación en la que se desenvuelve el acto comunicacional, toda vez que el mismo puede tener una intervención importante en el comportamiento del emisor y el receptor. Los componentes del contexto, en este caso, son:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • El aspecto físico: este componente tiene lugar en el entorno donde se desarrolla. Es posible que sea en un lugar cerrado, al aire libre, etc.
  • Relaciones: las que se establecen entre los interlocutores, por ejemplo: médico-paciente, charla entre amigos, madre-hijo, entre otros

Definición de contexto psicológico

La definición de contexto psicológico engloba muchos aspectos propios de cada persona. Según sea su educación, vivencias, pensamientos, sentimientos y emociones se desarrollará una serie de elementos que lo llevarán a una contextualización única.

El resultado de todo lo anterior se evidencia en la conducta, a través de ella se puede valorar el tipo de reacción que se genera en un individuo al momento de ser sometido a ciertos estímulos. Por ejemplo: un objetivo del estudio será: “caracterizar el contexto psicológico de un grupo de estudiantes de medicina al ser expuestos a pacientes con quemaduras de 3er grado”.

Definición de contexto social

Se refiere al entorno que generan los distintos escenarios sociales. Por ello, este contexto puede ser dividido en múltiples opciones, según los diversos roles que desempeñe una persona. De esta forma, existirá un contexto social para el teatro, la universidad, la iglesia, la casa, etc. En cada uno se establecen ciertas reglas de convivencia y comportamiento que deben seguirse.

Definición de contexto paralingüístico

La paralingüística hace referencia a la comunicación no verbal. Estos son los elementos que acompañarán al mensaje lingüístico a través del cual se ejecuta el mayor intercambio comunicacional. El contexto paralingüístico incluirá, por ejemplo, la vestimenta. Esta será distinta para dormir, salir a una cena romántica o discutir un Trabajo Especial de Grado. También puede incluir: el movimiento de las manos, la posición corporal. Sin embargo, son elementos acompañantes y su función no es protagonista.

Definición de contexto situacional

El suceso debe ocurrir en un momento determinado y muy específico. Por ello, el contexto situacional puede ser distinto en cada instante, incluso cuando las palabras que se pronuncien sean las mismas. Por ejemplo: “apaga el televisor”, tendrá sentido solo si hay un televisor y, de hecho, está encendido. Sin embargo, de no haber televisor o estar apagado, el mensaje carecería de sentido.

Entre contextos

Definición de contexto

Imagen proporcionada por: flickr.com

Todo acto en el que estemos involucrados requerirá una interpretación. Por lo tanto, es necesario estar al tanto de todas las posibles opciones para la definición de contexto. Por ello, te invitamos a reconocerlas cada una y aplicarlas con claridad en tu día a día.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *