Definición de Constitución

Representa uno de los conceptos más complejos de construir en torno al marco conceptual de las leyes. Son muchas las definiciones que se pueden encontrar hoy en día, algunas son contradictorias e incompatibles entre ellas ¿Buscas conocer la definición de constitución? En este artículo, encontrarás esta respuesta y otras más referentes a este tema.

Definición de constitución política

Definición de constitución

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es el nombre con el cual se le conoce a un documento normativo, que representa la ley fundamental de un Estado. Sobre ella, se asienta la base del ordenamiento jurídico y legislativo de una nación. Dentro de esta constitución, se establecen los diferentes poderes políticos y sus alcances. Por otra parte, este instrumento garantiza los derechos que corresponden a cada ciudadano de una nación.

Tipos de constituciones

De acuerdo a la concepción política, la definición de constitución se puede clasificar de diferentes formas:

Otorgadas

Son aquellas que otorga el pueblo a un representante o dirigente del Estado. De esta manera, el jefe de Estado adquiere el poder de decidir qué es lo mejor para su pueblo. Lo que le permite modificar o incluir nuevas leyes, para el bienestar de los ciudadanos de la nación.

Impuestas

Consiste en una constitución que es aplicada por el Parlamento de una nación. En este caso, las necesidades y deseos del pueblo son planteadas al representante de la nación, el cual debe considerarlas. Por consiguiente, se puede decir que es una constitución en donde la sociedad tiene la oportunidad de participar. Tomando en consideración, las decisiones que sean más convenientes para la nación.

Pactadas

Son aquellas que practican los principios del consenso de todas las partes involucradas. Es decir, no existe un órgano que las otorgue o alguien que las imponga. Esta constitución, es un instrumento que deja en evidencia la voluntad y criterio de los integrantes políticos de la nación.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Similar a un contrato laboral, esta constitución surge de la aceptación de diferentes propuestas y el entendimiento mutuo. La creación de esta constitución, requiere de un fuerte compromiso con el término de pacto social.

Aprobadas por voluntad soberana del pueblo

Esta definición de constitución, surge de la necesidad de la propia sociedad. En este proceso, se desarrolla una asamblea que tiene por finalidad permitir a los ciudadanos expresar de forma libre sus necesidades. Se trata de una constitución que es el producto de la voluntad ciudadana, donde se busca establecer sus deberes y derechos.

Poder constituyente

Es el único poder que existe en el área política, con la facultad para modificar o redactar una constitución. Es una alternativa de la cual, el pueblo es el único con la capacidad de otorgar este poder mediante consulta popular.

En la actualidad, el poder constituyente permite restablecer el orden jurídico en las bases de una nación. Este es un elemento indispensable en las democracias participativas, ya que permite colocar en marcha un mecanismo para la creación de una nueva constitución.

Cuando se activa este instrumento político se presentan tres fases:

  • Referéndum consultivo: etapa durante la cual se consulta a los ciudadanos.
  • Elección de asamblea constituyente: es un proceso en donde se elige a las personas para la creación de las nuevas leyes.
  • Referéndum aprobatorio: es la etapa final donde se decide la aprobación o no de la nueva carta magna.

Reconocimiento de deberes y derechos

Significado de constitución

Imágen proporcionada por: flickr

En la actualidad, la constitución es un instrumento de gran importancia para un sistema de gobierno justo y democrático. Muchas veces se le considera como la carta magna y la ley suprema, sobre la cual se rigen las normativas de la nación. Así pues, se puede decir que la definición de constitución es un término que engloba todas las leyes de un país.

Creado por: elsignificadode - 22nd marzo, 2018
Modificado el 10th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *