Definición de Comunidad

En el transcurso de la historia, los seres humanos y animales de cualquier tipo, se han caracterizado por compartir en comunidades. Estas agrupaciones, se originan cuando existen intereses y objetivos en común entre determinados individuos. En este artículo, conocerás la definición de comunidad y cuáles son los diferentes tipos, que ejercen mayor influencia en la sociedad.

¿Qué es una comunidad?

Definición de comunidad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La definición de comunidad es un término que se origina de la palabra communitas, que en latín se refiere a una agrupación de individuos. También se puede decir, que consiste en una asociación de ciudadanos que comparten costumbres, idiomas y ubicación geográfica. Cada comunidad elabora un elemento en común para relacionarse, tales como: signos, señales o idiomas que lo diferencia de otras comunidades.

La influencia de la comunidad, permite a los individuos realizar actividades de forma conjunta. Esta clase de integración, ayuda a mejorar el conocimiento mutuo y la confianza entre los miembros. De igual manera, con estas acciones conjuntas se busca satisfacer las necesidades del grupo y alcanzar metas en común. Entre los elementos necesarios para que exista una comunidad, sana, tenemos:

  • Respeto.
  • Compromiso.
  • Valores.
  • Creencias.
  • Lazos emocionales.
  • Seguridad y estabilidad.

Definición de comunidad autónoma

Son aquellas provincias con una entidad administrativa propia, que está dotada de un tipo de autonomía legislativa. Se caracterizan por contar con elementos culturales, históricos, económicos y territorios insulares, provistos de autonomía en sus respectivos estatutos.

En España, la constitución reconoce el derecho y garantiza la plena autonomía en determinadas provincias o regiones. En este sentido, se establecen a estas comunidades, deberes y derechos que corresponden exclusivamente a este estado autónomo. Cabe destacar, que la división administrativa y política de España está conformada por dieciséis comunidades autónomas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de comunidad urbana

Consiste en un conglomerado de individuos, que se encuentran asentados en un área geográfica determinada. Por lo general, se les denomina ciudades y se forman a partir de la migración masiva de personas que habitan en el campo. Este tipo de comunidad urbana, se caracteriza por estar conformada de grandes construcciones como edificios y fábricas. Asimismo, se puede observar una variedad de infraestructura que permiten ofrecer diferentes servicios públicos en toda el área. Entre los cuales tenemos:

  • Alumbrado.
  • Tendidos eléctricos.
  • Calles.
  • Drenajes.
  • Tuberías de agua.

En las comunidades urbanas, la población debe ser aproximadamente mayor a 2500 habitantes. Debido a esta gran cantidad de personas, se generan innumerables transacciones para la compra y venta de los diferentes productos. Es por ello, que el comercio es una de las actividades más desarrolladas en este tipo de comunidad.

Definición de comunidad rural

Se le conoce con este nombre a las concentraciones de personas que se desarrollan en el campo. También es una definición que hace referencia a los pueblos y personas de dicha localidad.

Características principales

  • Viven de la ganadería y la agricultura.
  • La población es escasa y se considera rural cuando tiene menos de 2500 habitantes.
  • Son regiones que carecen de industrias y fábricas, por lo que su economía es precaria.
  • Poseen una infraestructura deficiente, con calles de tierras y poco alumbrado. En esta clase de comunidades, los servicios se limitan solo a lo indispensable para la convivencia.

Importancia de la comunidad

Significado de comunidad

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Desde sus orígenes, la humanidad ha necesitado estar en contacto con otras personas para poder realizar actividades en conjunto. Así pues, se consigue obtener una mejor calidad de vida, al formar parte de una comunidad.

Cabe destacar, que en todo grupo, cada integrante debe tener deberes y derechos para mantener una sana convivencia. Hoy en día, gracias al Internet, ha sido posible la creación de comunidades virtuales. Por esta razón, la definición de comunidad representa un término muy relevante en el desarrollo de la sociedad actual.

Creado por: elsignificadode - 22nd marzo, 2018
Modificado el 10th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *