Definición de Comunicación

Mucho se ha estudiado para establecer desde cuándo somos capaces de comunicarnos. Si bien es cierto que la mayor cantidad de herramientas cognoscitivas se adelantan al empezar a hablar, somos capaces de comunicarnos desde mucho antes. Acompáñanos a descubrir todas las posibilidades que tiene la definición de comunicación.

La comunicación

Significado de comunicación

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Consiste en un sencillo proceso en donde intervienen tres elementos principales: un emisor, un receptor y un mensaje. Estos se disponen a través del uso de un medio que actúa como canal. Dependiendo de su tipo, se podrá establecer si se trata de la comunicación oral, escrita o gestual.

Definición de comunicación oral

Se ejecuta a través del habla, del uso de la voz. Es el primer mecanismo estructurado que empieza a aprender el ser humano durante, más o menos, el primer año de vida. En la mayoría de los casos el canal es el aire, sin embargo, pueden establecerse otras formas, como el teléfono.

Definición de comunicación escrita

Como su nombre lo indica, se establece usando el lenguaje escrito. Esta puede generarse, hoy en día, a través de múltiples medios: cartas, emails, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de comunicación gestual

Puede, también, conocerse como comunicación icónica. No utiliza elementos lingüísticos, está basada en otro tipo de acciones como imágenes, movimientos y las expresiones corporales. Tienden a transmitir un mensaje específico que, en ocasiones, puede ser de uso general. Por ejemplo: el rojo en el semáforo (emisor) transmite al conductor (receptor) que se detenga (mensaje).

Definición de comunicación social

Para estudiar con detalle el funcionamiento de la comunicación en todo el ámbito humano, se ha diseñado la comunicación social. Es esta una carrera para formación profesional, difundida por el mundo y cuyos objetivos son los siguientes:

  • Establecer el rol que cumplen los medios de comunicación de masas.
  • Investigar el proceso del término general “comunicación” y su variación a lo largo del tiempo.
  • Definir las diferencias existentes entre información y comunicación.
  • Participar en la evolución y consolidación de un modelo cultural acorde a la sociedad.

Definición de comunicación efectiva

Dentro de las leyes de la comunicación, existe una que reza: “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”. En torno a esto, se ha creado el concepto de comunicación efectiva. Ella indica que A será un buen comunicador si logra que B entienda exactamente lo que le quiso decir. Muchas veces, las dificultades para expresar con claridad el mensaje ocasionan inconvenientes entre los protagonistas del acto comunicativo.

Definición de comunicación masiva

Es un tipo de comunicación que se basa en la presencia de un emisor reconocible transmitiendo un mensaje a un grupo de receptores. Sin embargo, este grupo debe ser numeroso y de difícil identificación. La comunicación masiva ocurre en aspectos como un noticiero que se visualiza a través de un canal de televisión. El emisor será el periodista en pantalla y los receptores, cualquier persona que haya decidido sintonizarlo.

Otras definiciones de comunicación

Definición de comunicación

Imágen proporcionada por: pixabay.com

  • Comunicación interpersonal: ocurre entre dos personas que se encuentran a una distancia muy próxima.
  • La comunicación familiar: hace referencia a una comunicación entre personas que resultan ser muy cercanas, aunque no cumplan necesariamente con un vínculo sanguíneo. Sin embargo, está caracterizada por una fuerte presencia de sentimientos.
  • Comunicación verbal: se presenta con el uso de signos lingüísticos (en primer lugar la escrita, luego la oral). Algunas condiciones propias de la comunicación oral, interfieren en que sea catalogada, totalmente, como comunicación verbal. Esto es debido a la presencia de otros factores como los tonos de voz, la respiración, entre otros.
  • Por último, la comunicación humana: es un proceso innato en el hombre que se genera desde el nacimiento. Un bebé, al sentir cualquier necesidad, la manifiesta a través de su único recurso, para comunicarse: el llanto.
Creado por: elsignificadode - 21st marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *