Definición de Commodities

Desde la gasolina que impulsa nuestros vehículos, hasta el jugo de manzana adquirido en el supermercado son productos comerciales. Ellos están enmarcados dentro de la definición de commodities, también conocidos como materias primas, fundamentales en nuestra vida diaria.

Los commodities se pueden hallar en incomparables formas, en cualquier lugar alrededor del planeta. Suelen ser negociados en el mercado al instante o pactados para el futuro, permitiendo conseguirlos a costos específicos más adelante. Se trata de un tema interesante para la economía actual, si no conoces mucho sobre el tema, a continuación encontrarás lo que necesitas saber.

¿Cuál es la definición de commodities?

Definición de commodities

Imagen proporcionada por pxhere.com

Se le otorga el nombre de commodities a todos los bienes que producen beneficios económicos y satisfacen las necesidades humanas. Son producidos en grandes cantidades por el hombre e incluso existen, en medidas considerables, dentro de la naturaleza. Pero cuidado, no todos los recursos naturales son considerados commodities. El agua no lo es, porque no dispone de valor o utilidad en términos económicos.

Debes  recordar que la definición de commodities implica, también, que los precios para comercializar son impuestos por el dueño. Sin embargo, para quien los utiliza, el objetivo es comprar a precios bajos y venderlos un poco más altos. Como ejemplos de ellos tenemos el maíz, gas natural, cuero, oro, plata, entre otros, cada uno con su propio mercado.

¿De dónde se origina el término commodities?

Entendiendo ya la definición de commodities, se debe saber que el origen de la palabra proviene del idioma inglés. Corresponde al plural del término “commodity”, que traducido a la lengua española significa materia prima, productos o mercancía. Pueden ser genéricos o básicos, siempre que se puedan consumir o financiar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Clasificación de los commodities

Podemos encontrar diferentes grupos o bolsas de commodities en el mercado. Según sea su naturaleza, son localizados en un grupo u otro. Seguidamente te los presentamos.

  • Los granos: entre los cuales tenemos la cebada, el trigo, la soja, el maíz y la avena
  • Productos suaves o blandos: se presentan como el cacao, azúcar, café, algodón y otros
  • Beneficios energéticos: como el etanol, nafta, gasolina y otros derivados del petróleo
  • Metales: la plata, oro, platino, cobre y aluminio
  • Reino animal: carnes de reses y cochinos, además de sus derivados, leche y manteca

Todos los productos mencionados tienen características en común, algunas consideradas desventajas. Por ejemplo, obedecen a diversos factores externos bien sean políticos, climáticos o económicos. Es decir, las sequías, incertidumbre en el mercado o frenos económicos los afectarán. Además, su volatilidad hace que sus precios fluctúen significativamente.

Pese a ello, la fluctuación representa una ventaja para que los inversionistas saquen provecho y obtengan grandes ganancias. Como se trata de materias vitales con los que se producen bienes, resultan más atractivos y se negocian rápidamente.

Importancia de los commodities

Definición de commodities

Imagen proporcionada por: flickr.com

Dentro del entorno comercial y económico se utiliza a menudo la definición de commodities. El uso tan extendido que se le ha dado al término, ha  provocado que se adopte como propio de nuestro idioma. No te impresiones si lo escuchas hasta en los medios.

Si nos enfocamos en sus ventajas y desventajas, podemos determinar que son influyentes en el desarrollo y crecimiento económico de la sociedad. Todo esto siempre y cuando se use de forma prudente y segura.

Actualmente, es otro modo de producir dinero adicional en corto tiempo. Si quieres sumergirte en este mundo, los más comercializados son los metales y el crudo. Sin embargo, los grandes inversionistas guardan en su cartera diversidad de productos. Finalmente, si deseas encontrarte con ellos lo puedes hacer a través de las bolsas más importantes del mundo. En Nueva York, la bolsa mercantil, en Londres la de petróleo y preciosos metales, además de la de Chicago.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *