Definición de Comercio

En la actualidad, existen muchas personas que no conocen la verdadera definición de comercio. Si eres de los que no deja pasar ninguna información importante, te invitamos a leer nuestro artículo de hoy. En él te explicaremos el origen del comercio, su definición, sus tipos y su gran importancia para la sociedad.

 Origen del comercio

Definición de comercio

Imagen proporcionada por: pixabay.com

El comercio nació como medio de intercambio entre comunidades. Al principio, las comunidades producían sus productos como medio de subsistencia (la agricultura en especial). Sin embargo, cuando se comenzaron a utilizar métodos más tecnológicos (uso de mejores herramientas, animales…), la producción comenzó a ser mayor de la necesaria. Es por ello, que la población dejó de ser totalmente agrícola y pudieron especializarse en otras áreas.

Este intercambio realizado entre comunidades es lo que se conoce como trueque. El trueque tomó fuerza debido a que se hizo necesario obtener otros bienes u objetos producidos por otras comunidades. Se intercambiaban los excedentes de la cosecha, herramientas, armas, ánforas (recipientes para almacenar alimento), animales, adornos…

No obstante, este tipo de transacciones fue dejada de lado al aparecer la moneda. Este medio para adquirir bienes era más seguro y más justo, por lo que tomó el lugar del trueque rápidamente. De esta forma, nace lo que se conoce como comercio, hoy en día. Sin duda se ha transformado y ha crecido mucho desde la invención de la moneda.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Definición de comercio

La definición de comercio puede ser tan amplia o tan corta como lo deseemos. El comercio es, básicamente, el intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios de igual valor. También nos podemos referir como comercio a los establecimientos o almacenes donde se realiza esta actividad económica. Los individuos que se encargan de estos procesos son conocidos como comerciantes.

Un comerciante se dedica a ofertar bienes y servicios a cambio de un valor determinado. Este valor debe ser equivalente al bien o servicio presentando por el comerciante.
En la actualidad existen muchas formas y métodos de comercio. Esto se debe al crecimiento económico y social que se ha dado en los últimos tiempos.

 Tipos de comercio

El comercio se puede clasificar de muchas maneras. A continuación, te presentaremos una lista donde verás algunos tipos de comercio.

  • Al mayor. Este tipo de comercio se caracteriza por ser un proceso de reventa. El comerciante compra mercancía en cantidad para revendérsela a otro comerciante o empresa que la necesite como materia prima.
  • Al menor. Este proceso es de consumo. Es decir, el comprador de la mercancía será el consumidor de la misma.
  • Interior. Es el comercio que se lleva a cabo dentro del mismo territorio o país. Este tipo de comercio se encuentra sujeto a una sola jurisdicción.
  • Exterior. Se lleva a cabo entre organismos o personas de diferentes territorios o países. Este proceso debe ser cuidadoso, pues se encuentra atado a doble jurisdicción.
  • Por cuenta propia. Es el comercio que realiza directamente el comerciante, sin intermediarios.
  • Cuenta de terceros. Este comercio se caracteriza por el uso de algún intermediario. El intermediario hace el negocio y el comerciante envía la mercancía.
  • Por medio electrónico. En este renglón entran todas aquellas actividades comerciales que se hacen a través del Internet. Este medio facilita la permuta de bienes y servicios, por lo cual es un medio necesario para el comercio.
  • Comercio según el transporte de la mercancía. Una de las características que tiene el comercio es que se puede clasificar por el medio de transporte que se use para ese fin. Puede ser terrestre, marítimo, aéreo o fluvial.

Importancia del comercio

Definición del comercio

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Su importancia no solo radica en la definición de comercio (intercambio de bienes y servicios), sino que va más allá. El comercio permite que podamos adquirir bienes y servicios de todas partes del mundo. Esto promueve las relaciones sociales entre diversas culturas. De igual manera, nos ayuda a crear lazos con otras sociedades, evitando el cierre geográfico y político.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *