Definición de Ciencia

La definición de ciencia se expresa como el uso de recursos específicos, tales como observación, experimentación y razonamiento. Estos conocimientos se organizan de manera sistemática permitiendo la formulación de hipótesis, cuestionamientos, principios y leyes.

Definición de ciencia

significado de ciencia

Imágen proporcionada por: pixabay.com

La ciencia tiene como característica principal el hecho de que todos sus descubrimientos son verificables y objetivos. Gracias al uso riguroso de un conjunto de métodos que le dan total validez. Esta disciplina se ramifica en distintas áreas de conocimiento, las cuales comparten el uso del método científico.

De manera general, el método científico está definido por la serie de pasos que debe seguir un investigador para obtener conocimiento científico. Estos pasos son:

Observación. Es la primera actividad a realizar y no puede ser eludida. El investigador debe observar a su objeto de estudio de manera natural y sin ninguna intervención externa.

Inducción. En este paso, el investigador debe extraer el o los principios fundamentales del objeto de estudio.

Hipótesis. La formulación de una hipótesis se describe como el planteamiento de una proposición probable. Esta puede o no ser verdadera.

Experimentación. Planteada la hipótesis, el investigador debe realizar una serie de experimentos que lo ayuden a validarla o refutarla.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Conclusión. Finalmente, el investigador debe presentar sus conclusiones en base con la investigación y experimentación realizada. Debe detallar cada paso de la investigación, terminando con su valoración profesional.

Definición de ciencia geográfica

Se define como la ciencia que se encarga de estudiar y describir a la Tierra y su distribución. Es decir, la geografía estudia la relación Tierra-hombre y los fenómenos que se presenten en la superficie del globo. Estudios ecológicos, de distribución de sociedades, creación de regiones, países, entre otros.

Definición de ciencia de la Tierra

Ciencia encargada de estudiar la estructura, dinámica, morfología y evolución del mundo. Forma parte de las ciencias que estudian a los planetas. Como exponente principal tiene a la geología.

Definición de ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología son disciplinas estrechamente relacionadas. La humanidad utiliza la ciencia para estudiar los fenómenos que ocurren en su entorno. De igual forma, la misma motivación de conocimiento, lleva al ser humano a intentar cambiar el mundo. Es, en este punto, donde entra la tecnología facilitando el trabajo investigativo. Sin embargo, la ciencia y la tecnología son disciplina diferentes. Dado que la primera se dedica al estudio del porqué de los fenómenos. Y la segunda, a la innovación e invención de nuestros bienes, servicios, maquinarias y procesos.

Definición de ciencia económica

Es la ciencia que se encarga del estudio de la distribución de bienes y servicios escasos entre necesidades ilimitadas. Analiza el comportamiento humano ante medios y fines insuficientes que poseen usos alternativos. Cuando se habla de escasez, de hecho, no se hace referencia a la pobreza. Por el contrario, por muy abundantes que sean los recursos de una sociedad, estos serían irrisorios con respecto a las necesidades de sus integrantes.

Definición de ciencia ficción

Es un género del arte que se basa en los supuestos avances tecnológicos que se podrían generar en el futuro. Esta característica es la que la diferencia del género fantástico. Se le conoce como la literatura de la anticipación. En este sentido, muchos autores han logrado adelantarse a la creación de muchos inventos como Julio Verne, con los submarinos.

Definición de ciencias sociales

Se define como ciencias sociales a la disciplina encargada del estudio de las actividades y el comportamiento humano. Es decir, estudia las manifestaciones sociales, sean estas materiales o simbólicas.

El saber está en la ciencia

Definición de ciencia

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Para nadie es un secreto que todos los avances de la humanidad se deben a la ciencia. Por ello, se hace necesario conocer la definición de ciencia. También, establecer cuáles son las diferentes disciplinas que la componen y sus distintas áreas de acción.

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *