El significado de Carpe Diem

Carpe diem, es una palabra de origen latino, sin embargo fue el gran poeta romano Horacio quien la popularizó, inclusive se dice que le otorgó una interpretación a la palabra Cosecha del Día, en la que la traducción literal es la de no malgastes el tiempo, aprovecha cada segundo.

Qué significa Carpe Diem

El significado de carpe diem

Muchos historiadores aseveran que la palabra completa popularizada por Horacio fue “Carpe diem quam minimum credula postero”, lo que quería decir en el buen español, “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”. Es una invitación a vivir el hoy, el ahora sin preocuparse por el mañana, ya que es incierto y lo único concreto que tenemos es el presente. Por eso el filósofo Horacio dice que es la vida es bella y la belleza es perecedera.

La palabra carpe diem, es de un perfil literario que se encuentra incluida de manera recurrente dentro en la literatura universal. Se pudiera decir que la expresión se define con un perfil de dos interpretaciones, por un lado se exhorta para que todos aprovechen el tiempo sin dejarlo pasar, y por otro lado hay que disfrutar el tiempo presente en cada placer de la vida, no pienses en el futuro, el que es imposible predecir o conocer.

Esta última frase se ha hecho tan popular en nuestros días, que las personas la han tomado como un leitmotiv, es que se tiene que vivir cada día como si este fuera el ultimo, no se debe pensar en el futuro que no se sabe lo que va a pasar o sea que es algo incierto, lo que pueda pasar como un accidente, una enfermedad o un hecho de la misma naturaleza, puede hacer que cambie nuestro destino de manera sorprendente y hasta de manera rápida e inesperada.

LEER:  Significado de Cultura

De todo esto podemos concluir que la mejor manera de vivir y sin esperar que algo inesperado suceda para tomar como referencia la máxima de Carpe Diem, es disfrutar los placeres de la vida sin hacer planes a futuro.

Origen del Carpe Diem

Sin embargo muchas personas difieren de este concepto de origen latino, ya que consideran de gran irresponsabilidad vivir solo el presente, sin pensar en el futuro, como por ejemplo lo de asegurar el futuro que permita sosiego, tranquilidad y evitar inconveniente que se hayan podido controlado.

Las épocas en las que más se usó el concepto de Carpe Diem, fue en el Romanticismo y en la Era Barroca, aunque también se hizo presente de manera importante en el Renacimiento. En estos tres movimientos se tomó con mucha fuerza filosófica para crear muchas obras.

Algunos usos de la palabra Carpe Diem

Hay quienes afirman que la palabra Carpe Diem, reforzó mucho su popularidad a partir de la película Dead Poets Society (La Sociedad de Los Poetas Muertos), la cual fue protagonizada magistralmente por los actores Robin Williams; Ethan Hawke, entre otros. La película fue galardonada con un premio Oscar de La Academia, en al año 1990, cuyo trama se basaba en la de un profesor de poesía que intenta motivar a los alumnos a través de este concepto latino, el cual buscaba un cambio en sus mentes, y a la vez inculcándoles una actividad positiva a ellos.

En ella también resalta el profesor, que no se trata de una simple palabra compuesta o combinada, pues una vez que llegas a comprenderla es necesario utilizar la razón y entender cómo afrontar de manera anticipada, cuál cumplimiento supone.

LEER:  Significado de Amistad

El mismo docente le aconseja a un grupo de alumnos que deciden aplicarla, para que algunos se atrevan a evaluar el texto por medio de críticas absurdas a las tradiciones machistas y otros jóvenes que luchan con todas sus fuerzas para hacer los que les gusta, que básicamente es interpretar sobre un escenario.

Otra interpretación de la palabra Carpe Diem

Otro detalle más amplio sobre la palabra Carpe Diem traducido, quiere decir que no permitas que el presente se te esfume de entre las manos, aprovecha los momentos de amar, de aprender, de crecer como persona, de reflexionar, por eso no permitas que la vida se pase sin pensar cuál es su verdadero significado.

En otro sentido de la palabra Carpe nos dice, que antes de cosechar tienes que haber sembrado, cuidado, regado, pero con paciencia se tiene que esperar viendo crecer la planta, para después recoger los frutos.

Uno de los mensajes que más ha marcado a las personas sobre Carpe Diem, fue la que el hombre de negocios Steve Jobs predicaba cada día de su vida, “Vive cada instante como si fuera el ultimo, porque algún día tendrás razón”.

Eso fue lo que el visiono toda su vida como un leitmotiv, ya que cada día se levantaba sin tomar en cuenta lo que pasaría mañana, solo pensaba y le agradaba lo que iba a hacer hoy. Si las respuestas eran negativa durante varios días seguidos, de seguro algo no estaba funcionando bien, por lo que tenía que cambiar, y eso es correcto porque un día sin estar esperando un acto de cualquier índole puede que te pase algo o tengas un accidente, que cambie tu vida repentinamente.

LEER:  Significado de Tolerancia

Un ejemplo sobre la frase Carpe Diem

Vamos tomar como ejemplo a alguien que haya tenido un accidente de moto, estuvo a punto de morir, analiza y determina que tiene que disfrutar más los placeres de la vida con sus seres queridos: sus padres, esposa, hijos, amigos, primos, etc. para poder aplicar el principio de Carpe Diem.

Sin embargo hay persona opuestas totalmente a este concepto en seguir las pautas marcadas por Horacio, pues consideran que es como poner en riesgo el futuro y que lo importante es asegurar una estabilidad a corto, mediano y largo, plazo; por lo tanto es un acto de irresponsabilidad, inclusive existe temeridad sobre el legado que les dejaremos a nuestros hijos

Hay quienes no están de acuerdo por las siguientes razones:

• Debes aplicar el estilo Carpe Diem.
• Esto no significa que seas un irresponsable.
• Puedes asegurar la tranquilidad del futuro, sin dejar de vivir el presente.
• Disfrutar no quiere decir desfasar.

El significado de Carpe Diem
5 (100%) 1 voto

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!