Significado de Bullying

El significado de Bullying es un anglicismo que no está dentro de ningún diccionario en la lengua castellana. Pero cada día es más habitual el uso de esta palabra en nuestro idioma. El significado de Bullying se refiere principalmente al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico. Este maltrato se suele producir entre los estudiantes, de una manera consecuente y a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el significado de Bullying?

Bullying

El Bullying es una palabra en inglés que se puede traducir al español como acoso escolar o intimidación. En términos generales, el significado de Bullying se refiere a la intimidación física y verbal de la que son víctimas los niños o los jóvenes en las escuelas y que suele ser ejercido por uno o varios compañeros de clases.

La palabra Bullying está derivada de la palabra Bully, que puede ser un verbo que tenga el significado de intimidar o un sustantivo que puede traducirse como bravucón o matón. El bullying consiste principalmente, en los actos violentos o intimidatorios constantes sobre una persona específica. Puede ser hecho por una persona o por varias personas, con el único propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o incluso, para entorpecer su desenvolvimiento en las clases.

Generalmente, el bullying suele comenzar con burlas que se van intensificando y volviéndose más pesadas, hasta que, más temprano que tarde, derivan las agresiones, bien sean físicas o verbales. Las consecuencias de estos actos son muy graves, pueden ir desde los daños psicológicos, hasta los daños emocionales en el individuo que es afectado por los bully.

LEER:  Significado de Trabajo

¿Cómo ocurre el Bullying?

Suele ser practicado contra otros niños o jóvenes que se diferencian de los compañeros por diferentes motivos, y que además tienen algunas dificultades para defenderse o se dejan ver como personas sumisas debido a una baja autoestima o una inseguridad extrema.

El bullying suele ocurrir en diferentes lugares, como en la calle o en el parque, pero principalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta desde los niños hasta los adolescentes con sus relaciones con los compañeros de estudios, afecta también las clases, en las evaluaciones y de una manera muy profunda de manera psicológica y en el futuro de los chicos.

El bullying se relaciona principalmente con las dinámicas de abuso de poder. En donde las personas humillan a otras para sentirse de esta manera, superiores, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como las burlas, los insultos y los maltratos físicos. El resultado de estas actitudes es que la víctima de las mismas se sienta temerosa de sus agresores y los evite.

El Bullying hoy en día

En la actualidad, estas actitudes se están viendo cada día más en los medios virtuales y en las redes sociales, con una nueva modalidad que se suele llamar como el ciberbullying o como es conocido en español el ciberacoso. Este tipo de bullying se vale de las redes sociales y los otros recursos tecnológicos para así hostigar a la víctima.

Por otro lado, se debe apuntar que cuando estas situaciones de acoso tienen lugar fuera de los entornos escolares, pues también pueden verse en el trabajo, pero es conocido como grooming, o en otros ámbitos. Incluso se pueden presentar como episodios aislados de abuso, no es correcto que se emplee el término bullying en estas ocasiones. Pues este se refiere específicamente al acoso escolar. En dichos casos, lo correcto sería que se hablara simplemente de la intimidación, acoso, abuso. Asimismo violación o vejación.

LEER:  Significado de Egocéntrico

Características del bullying

1-. Podría ser realizado por una sola persona o por un grupo.

2-. Suele ser practicado por un período de tiempo determinado.

3-. El agresor tiene una sensación de superioridad. Que suele ser transmitida por la sumisión o el temor del individuo acosado.

4-. Las formas más comunes en las que se presenta el bullying. Es con las agresiones, las amenazas, los insultos, los juegos sucios, las trampas, los apodos, entre otras características.

5-. El bullying puede ser verbal o físico. A niveles verbales. Es caracterizado por el uso de insultos, burlas, humillaciones o apodos. Estos suelen afectar de manera psicológica al individuo. A nivel físico, por otro lado, el bullying incluye todo tipo de agresiones, como los golpes, las patadas y los empujones.

Consecuencias del bullying

Los niños y adolescentes que son víctimas del bullying pueden presentar algunos síntomas. Como por ejemplo:

1-. Las alteraciones del sueño.

2-. Los trastornos de alimentación.

3-. La irritabilidad.

4-. La depresión.

5-. La ansiedad.

6-. Los dolores de cabeza.

7-. La falta de apetito.

8-. Los pensamientos destructivos, como pueden ser los deseos de morir.

En muchos casos, las víctimas deberán ser conducidas a terapia para tratar las marcas psicológicas que son dejadas por la agresión.

Comparte el significado de Bullying con tu familia

Vota este post

¡Busca otro significado!

¡Comenta este artículo!