Definición de Bonos

Consisten en certificados de deuda, esto quiere decir el compromiso de pago de una renta fija en el futuro. En dichos bonos se compromete a las instituciones a pagar intereses sobre el valor nominal que se indique en el documento ¿Quieres saber más sobre la definición de bonos? Presta atención al siguiente artículo que contiene información muy interesante sobre este tema.

Definición de bonos del estado

Definición de bonos

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Esta clase de bono, es un instrumento financiero emitido por el Estado, gobierno o empresa pública. Tiene como finalidad, obtener fondos suficientes a los emisores directamente del mercado financiero, a cambio de una renta fija con intereses.

Se puede decir que los bonos del Estado no son del todo garantizados. No obstante, hay que reconocer que proporciona seguridad, debido a la facultad para recaudar de los gobiernos. Por lo general, el éxito en la emisión de este tipo de bonos, depende de la estabilidad que tenga el gobierno.

La fecha de vencimiento o el plazo de la renta fija, depende del país que emite estos bonos. No obstante, la mayoría son de 3 a 5 años con intereses fijos que se abonan mediante cupones.

 Características de los bonos

La definición de bonos en el mercado financiero, es conocida por las siguientes características:

  • Se pueden adquirir como garantía de bienes que se encuentren en hipoteca.
  • Constituye una alícuota fija de una deuda a largo plazo.
  • Se venden de acuerdo a su valor nominal.
  • Comienzan a recaudar intereses desde que son vendidos por la entidad emisora.
  • Se puede acordar recibir intereses periódicamente, siempre y cuando se encuentre estipulado en el documento
  • de emisión.
  • Se paga en su totalidad al vencimiento o se puede exigir la entrega de los bienes que lo garantizan.

Clasificación de los bonos

Bonos ordinarios o comunes

Se tratan de bonos que se emiten una sola vez, al culminar la fecha de vencimiento de todos al mismo tiempo.

Bonos en serie

Constituyen una modalidad de pago, en la cual se retira periódicamente una fracción del monto total. Esto quiere decir que el monto final, disminuye para cuando culminen los bonos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Bonos amortizables o redimibles

Se trata de una opción en el cual la entidad emisora, se le permite retirar los bonos en circulación. Lo cual se presenta, al existir una tasa nominal en el mercado por debajo de los intereses.

Bonos convertibles

Son aquellos bonos que pueden ser cambiados por acciones u objetos de valor en la entidad, siempre que ésta lo decida.

Cabe resaltar, que existen bonos hipotecarios que cuentan con fondos de amortización o bienes en garantía para su pago. Mientras que por otra parte, existen bonos sin garantía, que carecen de cualquier tipo de respaldo para su cancelación.

Bonos de arrendamiento financiero

Consiste en bonos suministrados por entidades bancarias o una empresa, con el objetivo de costear actividades propias. Con frecuencia, son bonos que comprenden un plazo fijo de vencimiento no mayor a 3 años.

Bonos corporativos

Es una definición de bonos, que proporcionan las empresas privadas con el fin de encontrar suficientes fondos, para financiar proyectos.

Bonos subordinados

Esta clase de bonos, son realizados por empresas bancarias y financieras, siendo incorporados a su patrimonio efectivo. Deben ser ofertados de manera pública por las entidades y no pueden ser cancelados antes de su culminación.

Atractiva fuente de inversión

Significado de bonos

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Como puedes ver, los bonos son una atractiva opción para invertir tu dinero de forma segura y confiable. Entender la definición de bonos y cómo funciona cada clase de bono, es esencial para saber utilizarlos. Es una herramienta que brinda los elementos necesarios para la diversificación de tu inversión. De esta manera, puedes conseguir una estabilidad más segura para tu patrimonio y finanzas personales.

Creado por: elsignificadode - 10th abril, 2018
Modificado el 12th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *