Definición de Biología

La biología es catalogada como una ciencia pura, especialista en el estudio de los seres vivos. En base a ella, se desprenden muchas ramas que han servido de complemento para la comprensión de numerosos aspectos científicos. Por ello, este post será dedicado a la definición de biología y todos los tipos que de ella se desprenden.

La biología en la vida

Definición de biología

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Con el propósito de entender el comportamiento de todos los organismos vivos en el mundo, se estableció segmentarla en 2 etapas: molecular y celular. En este orden de ideas, se puede decir que la biología estudia tanto la naturaleza y su entorno, como la explicación de los fenómenos que en ella ocurren. Los organismos pueden ser animales, humanos o vegetales.

Definición de biología molecular

Es el tipo de biología que tiene como fin el estudio interno, profundo y específico de los procesos macromoleculares de cada organismo. Es una disciplina que aplica conocimientos propios de la genética y la bioquímica. Además, ha permitido desarrollar estudios sobre el cáncer, enfermedades hereditarias, neoplásicas o infecciosas. También, se ha utilizado en el estudio de alimentos y su procesamiento.

Definición de biología celular

Como su nombre hace referencia, este tipo de biología se basa en el análisis de las células, incluyendo todas sus vertientes. A partir de esto, se evalúa su comportamiento frente a ciertos estímulos, sobre todo externos; así como su estructura, funciones y ciclo de vida. Este estudio ha permitido realizar importantes avances en materia de salud, con la formulación de medicamentos y vacunas. Asimismo, para evaluar la reestructuración de elementos biológicos, con el fin de emitir el diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de biología humana

Es el estudio de la evolución interna (orgánica) que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia. Puede tratarse bajo un enfoque general (como la Teoría de la Evolución) o a través de casos particulares (como el de la herencia). En tal sentido, la biología humana ha realizado importantes contribuciones a la medicina moderna, apoyándolos con estudios específicos que permiten entender el comportamiento del organismo y sus componentes. Estos elementos incluyen agentes tanto físicos como mentales.

Definición de biología marina

El mundo marino es muy extenso. Dentro de él conviven millones de especies que guardan comportamientos distintos, tanto interna como externamente. Con el fin de estudiarlos, se creó la biología marina. Su campo de investigación no solo engloba las especies más conocidas, también desarrolla aspectos relacionados al cuidado y preservación del medio, así como la conservación de toda su flora.

Hoy en día, en ciertos lugares del planeta con cercanía a ecosistemas marinos, se está estudiando la biología marina como una especialidad de la biología pura.

Ramas de la biología

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La biología, como cualquier otra ciencia pura, se subdivide en diversos campos, conocidos como ramas, estos estudian su radio de acción de manera más extensa y profunda. Algunas de las más conocidas son:

  • Microbiología: trata los microorganismos.
  • Ornitología: estudia las aves.
  • Virología: analiza los virus.
  • Herpetología: se enfoca en los reptiles.
  • Bacteriología: analiza las bacterias.
  • Citología: estudia las células.
  • Botánica: trata sobre los vegetales.
  • Fisiología: estudia los órganos de los seres vivos.
  • Zoología: enfoca, desde todo punto de vista, a los animales.
  • Entomología: estudia específicamente los insectos.
  • Genética: analiza los genes y las relaciones hereditarias que producen.
  • Micología: trata sobre los hongos.
  • Biotecnología: es la aplicación de conocimientos tecnológicos al mundo de la biología.
  • Anatomía: analiza la estructura de todos los organismos con vida.
  • Embriología: estudia a los embriones.
  • Paleontología: trata sobre los fósiles.
  • Parasitología: trabaja los parásitos y los efectos que genera en su hospedante.
  • Taxonomía: se encarga de agrupar los seres vivos en relación a sus características comunes.

Como se puede ver, la biología se ocupa de numerosas áreas y su estudio contribuye a desarrollar, cada día, mejoras para el organismo del ser humano y de todo a su alrededor.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *